La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Foro: Cómo aprovechar la migración venezolana

El evento se llevará a cabo el 25 de abril, en el Hotel Holiday Inn.

El fenómeno migratorio venezolano en un país como Colombia, con grandes necesidades de sus propios ciudadanos, ha sido un reto para las autoridades y las instituciones que ha obligado a plantear dinámicas nuevas en un país que nunca antes había sido receptor sino generador de migrantes. 

La llegada de cerca de 168 mil venezolanos a Norte de Santander, se suma a las carencias sociales y económicas que desde hace muchos años ha tenido el departamento y su capital, Cúcuta, reflejadas en los altos índices de desempleo (17,7%) e informalidad (69,8%). 

Sin embargo, la experiencia de otros procesos migratorios ha demostrado que la migración puede ser una oportunidad para las comunidades de acogida, siempre y cuando se implementen políticas que permitan a los que llegan, establecerse como ciudadanos regulares e integrarse positivamente. 

De esta manera, al tener un estatus legal, los migrantes podrán aportar a la economía, al capital humano y al desarrollo de los territorios. Con esta premisa como punto de partida, el próximo 25 de abril, La Opinión y la Cámara de Comercio organizan en Cúcuta el foro ‘La Migración como oportunidad: una mirada más allá del puente’, enfocado en cambiar la percepción del fenómeno, teniendo en cuenta el caso de éxito de Portugal.

Le puede interesar Mike Pompeo visitará la frontera con Venezuela

El evento, que se llevará a cabo en el Hotel Holiday Inn (Salón Santander) a las 8:00 a.m., tendrá como invitado especial a Rui Marques, ex alto comisionado adjunto para los Inmigrantes y las Minorías Étnicas de Portugal, quien asegura que la única amenaza real con los inmigrantes es no integrarlos a la sociedad y que permanezcan en condición de ilegalidad.    

“Hay que crear condiciones para que los migrantes se sientan tratados igual a los ciudadanos nacionales. La única amenaza real en los procesos de migración es no tener una buena acogida; cuando los migrantes se quedan en una situación irregular no es bueno, porque hacen una competencia con el mercado laboral desigual.  Otro tema muy importante es combatir el miedo y mirar una política proactiva y eficiente de integración de los migrantes”, dice Marques, experto en el tema migratorio.

En el foro también participarán Felipe Muñoz, gerente de Frontera del Gobierno Nacional, Ronald Rodríguez, investigador del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, y Lawrence J. Sacks, director de Usaid en Colombia.  

Así mismo, en el encuentro se darán a conocer los resultados de la primera encuesta contratada por el Proyecto Migración Venezuela a 1.500 migrantes en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali y Barranquilla, sobre sus características y proceso de integración. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día