Foro de La Opinión analizará qué pasa con las fronteras en América Latina

Martes, 9 de Febrero de 2021
Tres expertos hablarán de las dinámicas de criminalidad y violencia de tres zonas limítrofes claves en la región. 

A pesar de vivir en un mundo globalizado las fronteras y los controles fronterizos son cada vez más determinantes dado que millones de personas intentan migrar cada año. La inmigración irregular aparece en la narrativa estatal como una amenaza a la seguridad muchas veces asociada con otros problemas como conflicto armado, crimen organizado o el terrorismo.

En el contexto latinoamericano, los entornos fronterizos plantean retos importantes para los Estados en una región marcada por los altos niveles de violencia, la fragilidad de los sistemas de seguridad y justicia, y la consolidación económica y territorial del crimen organizado. 

Así mismo, las crisis migratorias en Centro América y Venezuela representan un desafío importante para la región y para la gestión de las fronteras. 

El foro convocado por La Opinión, que se transmitirá este miércoles, 10 de febrero, a las 10 a.m. por www.laopinion.com.co y su canal de Facebook Live, busca profundizar y evaluar el estado actual de la seguridad en algunas de las fronteras más complejas de la región. 

Para ello, contaremos con la participación de cuatro expertos que compararán y analizarán las dinámicas de criminalidad y violencia en la frontera entre México y Estados Unidos, la frontera Colombo Venezolana, y la Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina). 

Cada una de estas fronteras es considerada como un enclave de grupos del crimen organizado y como rutas internacionales del narcotráfico. Así mismo, los participantes discutirán la manera en que la pandemia de COVID-19 ha alterado el panorama de seguridad fronterizo haciendo énfasis en aquellas dinámicas que caracterizan los próximos años a cada una de estas fronteras. 

Si quiere recibir un recordatorio del evento haga click aquí

El espacio contará con la participación de Guadalupe Correa, profesora asociada en la Escuela Schar de Política y Gobierno de la Universidad George Mason; Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México del Baker Institute for Public Policy, de la Universidad de Rice; Jorge Mantilla, candidato a doctor en crimen organizado de la Universidad de Chicago e investigador de La Opinión, y Sarah Cerna, de la Asociación de Ciencia Política del Paraguay.


 

Image
La opinión
La Opinión