La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Foro Penal anuncia liberación en Táchira de siete presos políticos
El coordinador regional dijo que esta decisión no está relacionada con el diálogo entre el gobierno y la oposición.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016

Representantes del Foro Penal Venezolano informaron sobra la liberación de varias personas que permanecían detenidas por razones políticas tras las recientes movilizaciones de calle que han tenido lugar en la ciudad de San Cristóbal.

En este sentido, Henry Flores, coordinador regional de la mencionada organización de defensa de los Derechos Humanos, precisó que este martes el Juzgado Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal ordenó una medida sustitutiva de libertad con presentación cada 30 días para Pablo Parada y Jean Carlos Ortiz.

“Esta situación se da como consecuencia del examen y revisión que habíamos solicitado las defensas técnicas y de un pronunciamiento que hizo la Fiscal Primero del Ministerio Público… No tiene nada que ver con las mesas de diálogo que sostienen gobierno y oposición en la ciudad de Caracas”, aclaró el jurista.

Parada y Ortiz fueron detenidos el pasado 16 de septiembre, cuando se dirigían a sus residencias tras culminar una concentración a favor de la oposición venezolana en el Obelisco de San Cristóbal. Son estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (Ucat).

“Igualmente por el Tribunal Sexto de Control cursan las causas de cinco personas que fueron aprehendidas el día 26 y trasladadas hasta el Zonal 21 de la Guardia Nacional. Tenemos información de que de estas cinco personas, dos damas jóvenes fueron liberadas el viernes pasado y los dos jóvenes -un estudiante de apellido Vega y un barbero de nombre Josué Yang- así como el señor de la tercera edad recibieron medida sustitutiva el pasado viernes, aunque aún no se ha hecho efectiva”, explicó Flores.

Agregó que aunque el acta procesal dice que todos ellos fueron aprehendidos en las inmediaciones del CNE y les responsabilizan por los destrozos causados a esa sede; la realidad es que uno fue detenido en una institución bancaria, otro venía de un centro comercial; otro iba hacia la casa de su novia y el señor se encontraba frente a su casa en Barrio Obrero; inconsistencias que llevaron al juez a otorgar la medida, según argumentó el representante del Foro Penal.

Temas del Día