Escuchar este artículo

Francisco Santos visita la frontera para conocer crisis migratoria

Miércoles, 30 de Enero de 2019
El embajador estuvo acompañado del hijo de Warren Buffett, lider de una importante fundación estadounidense.

Este miércoles, el embajador de Colombia en EEUU, Francisco Santos, estuvo en el puente internacional Simón Bolívar para conocer más de cerca el fenómeno migratorio que afecta de manera directa a Norte de Santander.

El diplomático estuvo acompañado de Howard Buffett, hijo del estadounidense Warren Graham Buffett, quien dirige una fundación que está al servicio de comunidades vulnerables.

“Vinimos con altos mandos y con una importante fundación americana, para vivenciar esta crisis”, dijo Santos.

Le puede interesar Caroline Kennedy visitó la frontera y conoció la crisis migratoria

Agregó que “seguramente después de esta visita se empezarán los trabajos estratégicos para encontrar soluciones efectivas” que beneficien a la población migrante.

Asimismo, recalcó que el recorrido en la zona fronteriza permitirá visibilizar la realidad que se vive en Norte de Santander y en estos puentes a diario.

La idea es buscar más recursos para atender a la comunidad venezolana que está de paso o asentada en esta zona, recalcó el embajador.

“Lo que ha demostrado esto, es que la acción diplomática es lo mas importante, ya que gracias a eso, se han podido abrir las puertas a diferentes ayudas” aseveró.  

Cabe recordar que hace una semana, Caroline Kennedy,  la única hija del fallecido expresidente de EEUU John F. Kennedy, también estuvo en el departamento para ver más de cerca el impacto que ha tenido el éxodo de venezolanos en la región.

Igualmente, estuvo con los inmigrantes en el hogar de paso La Divina Providencia, en donde ayudó a repartir comida a los extranjeros.

¿Habrá guerra?

El embajador también se refirió a los rumores que circulan en redes sociales sobre una posible guerrra binacional o alguna intervención militar de Estados Unidos en la frontera.

Ante esto, el alto funcionario dijo que lo único cierto es que “se abrió un escenario político y  una acción diplomática americana  importante”, hechos que alivian la crisis migratoria que atraviesa la región y el país.

“Está claro que la diplomacia funcionó, abrió un camino de salida. Pues esto ha permitido que se tomen decisiones favorables para América Latina”, explicó Santos.

Además, espera que en Venezuela “se vuelvan a dar elecciones libres y, asimismo, regrese un modelo económico viable”, pues, según Santos, la crisis humanitaria que se vive es “resultado de las decisiones equivocadas del gobierno de Nicolás Maduro”.

“En ese sentido, tenemos que darle tiempo al tiempo, pero también entender que esto es irreversible” concluyó.

Image
La opinión
La Opinión