Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Marzo 2018 - 4:00am

Frontera: aún no llegan soluciones de fondo

Los datos fueron otorgados de forma exclusiva por la Cancillería.

La cancillería colombiana concedió en exclusiva para La Opinión un informe sobre el avance de las operaciones desde el pasado 8 de febrero que el presidente Juan Manuel Santos anunció un cambio en el control migratorio. 

Asumió Felipe Muñoz

Veintidós días después de que el presidente Juan Manuel Santos lo anunciara como gerente de la frontera, Felipe Muñoz inició oficialmente funciones en propiedad.

El funcionario, sin embargo, desde el sábado 24 de febrero se empezó a empapar de la crisis migratoria en que se debate Cúcuta y el país por la llegada masiva de extranjeros.

En esa oportunidad, estuvo en la ciudad donde lideró la reunión del Puesto de Mando Unificado con todas las entidades involucradas del orden nacional, local, humanitario e internacional. Además, visitó en compañía de funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), de Cancillería y otras, los tres puentes (Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas) y sus zonas aledañas. Asimismo, se reunió con el gobernador William Villamizar y con el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna.

Le puede interesar: La frontera se abrazó por la paz

Anunció que esta semana tiene previstos encuentros con los alcaldes del área metropolitana, al igual que con los de La Guajira y Arauca.

Controles tecnológicos en puentes, para el segundo semestre

Frente a los anuncios hechos por Migración Colombia, de reforzar los controles migratorios con tecnología de punta en los puentes internacionales, el director de la entidad, Christian Krüger, precisó a La Opinión que la puesta en marcha de estos mecanismos se demora.

Dijo que apenas se están adelantando los trámites presupuestales pertinentes ante el ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para la obtención de los recursos necesarios para la implementación de un sistema de control y verificación migratoria de los beneficiarios de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF. 

Una vez se obtengan esos recursos, la entidad debe abrir una licitación pública para la contratación de dichos dispositivos, lo que toma cerca de 2 meses de acuerdo con los plazos mínimos que la ley de contratación pública establece para dichos procesos. 

Mientras tanto, la entidad ha incrementado las actividades de control en los puestos fronterizos con un mayor número de funcionarios como también con equipos tecnológicos que permiten la verificación de los documentos exhibidos.

Yukpas: No hubo respuesta de Venezuela

El ministerio del Interior indicó que pese a los esfuerzos y a las medidas adoptadas con las instituciones descentralizadas de gobierno para brindar atención humanitaria a los yukpas que se asentaron en los alrededores del puente Francisco de Paula Santander, en El Escobal, el objetivo de prestar una atención oportuna no se ha logrado como se esperaba.

Lea además: 20 venezolanos voluntarios que brindan ayuda en vez de recibirla

Lo anterior, porque la nota verbal que elevó el ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada de la república Bolivariana de Venezuela con el propósito de establecer un canal de interlocución  con el ministerio del Poder Popular para los pueblos indígenas, con el objetivo de brindar la atención oportuna a los yukpas, así como el retorno hacia su territorio en garantía de sus derechos, no tuvo una respuesta.

No obstante, el ministerio del Interior acompañó el pasado viernes, en calidad de observadores, una misión adelantada por las autoridades yukpa proveniente del Cesar, quienes conforme a su autonomía desean escuchar los planteamientos de los líderes de la comunidad asentada en El Escobal en procura de una solución como pueblos binacionales.

El nuevo albergue, en remojo

Del nuevo albergue que se anunció para atender a los migrantes venezolanos, Cancillería dijo que se están analizando las distintas posibilidades con Naciones Unidas. No se dio a conocer fecha de inicio de los trabajos.

Migrantes: 1.300 irregulares fueron devueltos

Desde el pasado 8 de febrero, día  en que se reforzó los controles migratorios en siete puntos de la frontera entre Colombia y Venezuela, se produjo una disminución de cerca del 30% en el número de entradas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional, pasando de un promedio diario de ingresos de un poco más de 48 mil extranjeros a cerca de 35 mil. 

Al 28 de febrero, Migración Colombia adelantó más de 12 mil verificaciones dentro del territorio nacional, en las cuales se encontraron 1.300 ciudadanos venezolanos en condición irregular, de ellos, el 74 por ciento hombres y el resto mujeres (ver infografía y tablas).

776 golpes al contrabando

En un 80 por ciento cayó el contrabando proveniente de Venezuela que ingresa por las trochas.

Lea además: En los últimos meses han destruido 14 trochas en frontera con Venezuela

El resultado es producto de las 776 acciones adelantadas en los últimos 22 días por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en las cuales se han incautado  mercancías procedentes de Venezuela como gasolina, carne, medicamentos, carros, alimentos, cigarrillos e insumos industriales, por un valor aproximado a los $2.179 millones.

De la misma manera, la Policía aumentó a 39 las trochas destruidas en el área metropolitana, la mayoría de ellas controladas por las bandas criminales para el ingreso al país de contrabando.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Liberación de secuestrados se negociará en Colombia, no en La Habana: Mindefensa

La operación humanitaria “no hace parte” de los diálogos con el Eln en Cuba.

Colprensa
Judicial
Artículo

Adolescente herido en Hacarí por mina antipersona

La víctima, quien tiene tatuajes en alusión a Los Pelusos, presuntamente manipulaba el artefacto explosivo.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela, paralizada, estrena billetes bajo incertidumbre económica

Este lunes entró en circulación el nuevo cono monetario con cinco ceros menos.

AFP
Mundo
Artículo

Ya son 14 los muertos tras nuevos sismos en isla indonesia Lombok

La cifra de fallecidos por temblores en el último mes es de casi 490.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Les prometieron empleo y terminaron como trabajadoras sexuales en Cartagena

En operativos contra el proxenetismo, rescataron a 49 mujeres, 23 de ellas venezolanas.

Colprensa
Política
Artículo

En el exterior ya votan en la Consulta Anticorrupción

En 69 países fueron instalados 235 puestos para ejercer el derecho al sufragio.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

No ha habido contactos para la liberación de los secuestrados: Eln

La falta de comunicación dificulta el proceso para dejar en libertad a los cautivos, según la guerrilla.

Archivo
Venezuela
Artículo

Perú modifica medidas de Permiso Temporal de Permanencia a venezolanos

El PTP solo podrá ser presentando por los inmigrantes que ingresen al país hasta el 31 de octubre.

Tomada de Twitter @MigracionesPe
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Desayuno y recreación para 600 niños en La Parada

La Policía desarrolló una jornada social en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

Quintana y Valverde, líderes del Movistar en Vuelta a España

El colombiano y el español ganaron la ediciones de esta carrerea en 2016 y 2009.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.