Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Febrero 2018 - 4:34am

Frontera: casi todo está quedando en anuncios

Lo que sí despegó, fueron los controles de ingreso de extranjeros por los pasos fronterizos legales. 

Alfredo Estévez
En el paso internacional Simón Bolívar, funcionarios de Migración Colombia, Dian, Polfa e Ica se han encontrado con ciudadanos venezolanos que presentan tarjetas de movilidad falsas.
/ Foto: Alfredo Estévez

Salvo la exigencia de pasaporte a quien no porte la tarjeta de movilidad fronteriza, así como los patrullajes mixtos para custodiar la frontera, los demás anuncios hechos por el presidente Juan Manuel Santos el jueves aquí aún no despegan en firme.

Este lunes, por ejemplo, estaba prevista la presentación oficial de Felipe Muñoz, el gerente de la frontera que Santos nombró para guiar el nuevo modelo de control y atención migratoria, pero el acto no se cumplió. No se conoció una fecha del arribo del funcionario para asumir las funciones asignadas por el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Más de 700 inmigrantes venezolanos han tenido que irse de Cúcuta

La caracterización y registro encargados a las personerías de municipios fronterizos y a la Defensoría del Pueblo, de los venezolanos que están en Colombia, para que puedan acceder a ciertos servicios que les ofrece el Estado, tampoco ha despegado.

Para esta misión, los inmigrantes tendrán dos meses de plazo para otener este comprobante, que no tiene costo alguno.

Este lunes, cuando La Opinión le preguntó al defensor regional del pueblo, Jorge Villamizar, sobre el inicio de la misión, respondió que aún no se han dado las directrices de la forma como se va a hacer.

“Imagino que eso debe tener una plataforma especial, pero de Bogotá no nos han dado las instrucciones para dar cumplimiento (a lo anunciado por el presidente Santos)”.

Sí despegaron

En lo que sí se produjo acción un día después de los anuncios fue en los patrullajes de Ejército y Policía en zona rural de Cúcuta y en las trochas ilegales a lo largo de la frontera en el área metropolitana de Cúcuta (ver recuadro).

Asimismo, despegaron los controles de ingreso de extranjeros por los pasos fronterizos legales. 

Aunque ahora para el ingreso es obligatoria la presentación del pasaporte, o en su defecto de la tarjeta de movilidad, en los puentes internacionales los técnicos de Migración Colombia se están encontrando con una sorpresa: tarjetas de movilidad falsas.

Son más de 30 las que han presentado ciudadanos venezolanos en su intento por ingresar al país.

Ayer, las autoridades migratorias hicieron un llamado para que no se acuda a intermediarios para adquirir la tarjeta de movilidad fronteriza, porque está ya no se está expidiendo. Solo la pueden presentar los que la adquirieron con anterioridad al 8 de febrero, cuando el presidente Santos hizo el anuncio de las nuevas medidas de migración para la frontera.

Evaristo Fernández, quien ayer intentó cruzar sin éxito la frontera por el puente Simón Bolívar, señaló que el problema grande que tienen los venezolanos para adquirir el pasaporte es la lentitud del trámite en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). “Es casi que imposible acceder a él, por la tramitología a la que lo someten a uno”, dijo.

Centenares de venezolanos como Fernández expresaron su malestar por esta situación, al tiempo que pidieron a las autoridades colombianas reanudar la expedición de la tarjeta de movilidad fronteriza.

El Grupo Especial Migratorio (GEM), que se encargará de garantizar que los migrantes venezolanos no invadan el espacio público, que no estén en los parques y no duerman en las calles, así como a prevenir alteraciones de orden público donde estén involucrados y a velar por la atención a los menores venezolanos, entre otras funciones,  despegó a media marcha, a la espera del arribo de Muñoz.

No obstante, el secretario de Seguridad de Cúcuta, Mauricio Franco, aseguró que ya hay equipos integrados por Migración Colombia, Cancillería, Policía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), yendo por los distintos sectores de la ciudad en cumplimiento de las tareas encomendadas. 

Patrullajes mixtos

El mismo día que el presidente Juan Manuel Santos anunció 3 mil hombres para custodiar la frontera, la presencia armada empezó a  ser realidad.

La misión comenzó por la zona rural de Cúcuta, donde tropas combinadas del Ejército y la Policía recorren los corregimientos de Buena Esperanza, Palmarito, Agua Clara, Banco de Arena, Guaramito, San Faustino, así como el municipio de Puerto Santander.

Lea además: Refuerzan controles en la frontera ante el paso de inmigrantes

El comandante de la Policía, coronel Jaime Barrera, señaló que la presencia militar y policial va dirigida a devolver la tranquilidad de la comunidad campesina, con cuyos líderes se ha estado dialogando desde el viernes pasado para que retornen a sus actividades laborales y académicas.

Se van a desplegar nuevos efectivos, para el control de la frontera, con soldados de tierra, también de mar, infantes de marina; también de la Fuerza Aérea, cuyo principal objetivo será  mejorar el control sobre las trochas que son utilizadas para todo el comercio ilegal y para el tráfico ilegal de personas, según lo dispuesto por Santos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.