Escuchar este artículo

Frontera cerrada afecta recorrido de venezolanos por los templos

Miércoles, 23 de Marzo de 2016
Habitantes de San Antonio y Ureña deberán visitar las iglesias ubicadas en sus ciudades, lo que implica recorridos más largos.

Para algunos feligreses, este año requerirá un esfuerzo distinto para cumplir con ciertas tradiciones propias de la Semana Santa, como por ejemplo, la visita a los siete templos.

Como consecuencia del cierre fronterizo,  hace más de siete meses, y los nuevos controles migratorios terrestres en Colombia, los habitantes de San Antonio y Ureña deben circunscribirse a las iglesias ubicadas dentro de sus respectivas ciudades, aunque ello implique recorridos más largos.

Así lo señaló el sacerdote católico Reinaldo Contreras, párroco de la iglesia de San Antonio de Padua, en San Antonio, quien recordó que para el recorrido de los siete templos, cientos de personas solían cruzar la frontera para visitar indistintamente las iglesias.

El recorrido tradicional para los fieles católicos era visitar la Catedral de San Antonio de Padua y la Iglesia La Sagrada Familia ambas en San Antonio, la Iglesia San Juan de Ureña, la Iglesia Virgen de Lourdes de Aguas Calientes, la Iglesia de Villa del Rosario, la Iglesia de Lomitas, y la Catedral de San José de Cúcuta.

El presbítero precisó que son seis los templos ubicados del lado venezolano, y que en estas circunstancias los feligreses deberán movilizarse hasta Rubio, Capacho o San Cristóbal, para completar sus recorridos, mientras lo propio deberán hacer los creyentes colombianos.

Adicionalmente, el sacerdote comentó que el cierre también afecta la participación en las misas, e incluso el funcionamiento de la iglesia.

“Hace días necesitamos un párroco de urgencia para hacer una suplencia, y las autoridades no lo dejaron pasar”, declaró. “Los sacerdotes no tenemos ningún tipo de preferencias, y se nos exigen los mismos requisitos para cruzar la frontera”.

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda