Frontera: Colombia abrió, Venezuela cerró

Jueves, 3 de Junio de 2021
El ingreso a de venezolanos a Colombia solo se permitió en el vecino país para aquellos que venían a tratamientos médicos. El primer día de reapertura de la frontera transcurrió en completa normalidad.

Mujeres embarazadas, personas en sillas de ruedas, connacionales residentes en Venezuela con citas médicas en Colombia fueron los que lograron atravesar el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, este miércoles 2 de junio, tras el anuncio de la apertura de frontera por parte del Gobierno colombiano. 

Los tres puentes internacionales que comunican a Norte de Santander con Venezuela (Simón Bolívar-Villa del Rosario, Francisco de Paula Santander-Cúcuta, y Unión - Puerto Santander) lucieron en completa normalidad. Algo que llamó la atención es que por los tres pasos fronterizos solo se pudieron movilizar ayer, tras la habilitación del corredor humanitario,  personas que venían a Cúcuta a tratamientos médicos y a casos excepcionales.

En el paso por Ureña no hubo mayores avances, pues lució completamente solitario. El puente Unión, en Puerto Santander, se mostró con mucha más movilidad de personas.

Tras un recorrido por los citados puentes se evidenció que solo están abiertos del lado colombiano y que los funcionarios del lado venezolano están permitiendo el regreso desde Colombia hacia Venezuela en algunos casos.  La implementación del pico y cédula  causó confusión entre quienes pasaban por los puntos rumbo a Cúcuta o a Villa del Rosario. 

Los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander abren de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, hora colombiana, y la salida es hasta las 5:00 p. m. Mientras que el puesto de control migratorio en Puerto Santander funciona de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Image
Así lució el puente La Unión en Puerto Santander una vez fue abierto del lado colombiano./Foto: Alfredo Estévez - La Opinión

Puente Unión en Puerto 

En puente Unión, ubicado en el municipio de Puerto Santander, hubo más flujo de personas al acostumbrado tras el cierre de la frontera por la pandemia. Las autoridades y los comerciantes se mostraron satisfechos con la medida. En este espacio está habilitado el corredor humanitario. 

Image
La mayoría de las personas que cruzaron el río en canoa vinieron a Colombia a abastecerse de alimentos./Foto: Alfredo Estévez

El paso por el río

El paso por las trochas en Puerto Santander se sigue dando igual al que hace meses atrás, luego del cierre de la frontera. La mayoría de las personas que cruzaron el río en canoa vinieron a Colombia a abastecerse de alimentos.

Image
 El puente fronterizo Francisco de Paula Santander, situado en Cúcuta, ayer lució completamente solitario./Foto: Alfredo Estévez

El Francisco de Paula Santander

El puente fronterizo Francisco de Paula Santander, situado en Cúcuta, ayer lució completamente solitario. Por este punto no está implementado el corredor humanitario. Sin embargo, las autoridades dispusieron del personal necesario en el espacio, ante la eventual necesidad del paso de algunas personas.

Image
En el puente internacional José Antonio Páez, en el departamento de Arauca, el paso desde Venezuela hacia Colombia está complemente cerrado./Cortesía

En Arauca el sitio lució desolador

En el puente internacional José Antonio Páez, en el departamento de Arauca, el paso desde Venezuela hacia Colombia está complemente cerrado. En algunos casos es abierto para  urgencias médicas, pero ayer  miércoles lució desolador, tras el anuncio de la reapertura fronteriza del Gobierno colombiano. 

Image
La opinión
La Opinión