La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Frontera permanecerá abierta durante elecciones en Venezuela

Un total de 851 mil 494 electores están inscritos en el padrón electoral de la entidad en Táchira.

La medianoche de este jueves fue el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral para el cierre de campaña de cara a las elecciones municipales y a la gobernación del estado Zulia, que se llevarán a cabo el próximo domingo 10 de diciembre.

A nivel nacional serán escogidos 335 alcaldes en la misma cantidad de municipios, 29 de ellos corresponden al estado Táchira.  Igualmente se elegirá el gobernador o gobernadora del estado Zulia, luego que Juan Pablo Guanipa fuese desconocido como gobernador electo Devesa entidad, al negarse a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente, tras los comicios regionales del pasado 15 de Octubre.

Para el proceso de este domingo 851 mil 494 electores están inscritos en el padrón electoral del estado Táchira, siendo San Cristóbal el municipio con mayor cantidad de votantes, pues allí sufragan 217 mil 202 personas, le sigue Cárdenas con 75.357 y Junín con 58.842. En la entidad están habilitados 685 centros de votación y 1472 mesas electorales.

Plan República

El pasado lunes inició el despliegue de todo el material tecnológico electoral y este miércoles comenzó el despliegue del Plan República, a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar que el evento electoral se realice con total normalidad y en paz.

En Táchira fueron desplegados más de 8 mil funcionarios, según informó el general Carlos Yanes Figueredo, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira.

Igualmente destacó que en las calles estarán los funcionarios de orden público de la Policía Nacional y el Destacamento de Seguridad Urbana de la GNB, además de 1140 funcionarios de reserva que están al pendiente de cualquier contingencia.

Finalmente aclaró que hasta ahora no se ha ordenado el cierre de frontera, sin embargo, se está al pendiente de lineamientos al respecto, todo en función de garantizar el normal desenvolvimiento del proceso electoral. Usualmente los pasos fronterizos permanecen abiertos durante los procesos de elecciones regionales y locales en Venezuela, cerrando sólo cuando se trata de comicios presidenciales.

Restricciones

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que de cara a las elecciones de este domingo, quedó prohibido el expendio y distribución de bebidas alcohólicas desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de diciembre.

Igualmente fueron prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas que puedan alterar el proceso electoral, así como el tránsito de maquinaria pesada.

Sobre el porte de armas, informó que la suspensión fue prorrogada, el pasado 31 de octubre, por 180 días más.

Las actividades escolares se encuentran suspendidas desde este jueves, el despliegue logístico se mantendrá hasta el lunes 11 de diciembre, cuando serían retirados los equipos tecnológicos y de seguridad de los centros habilitados para el sufragio, por lo que las clases se retomarán el martes 12, según  informó el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Image
Eilyn Cardozo
Sábado, 9 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día