La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Fuertes enfrentamientos se registran en la frontera norte del Táchira
Al parecer, fallecieron tres sujetos y otros once habrían resultado heridos.
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 13 de Octubre de 2016

Desde tempranas horas de la madrugada de este jueves, se habría registrado un enfrentamiento entre comisiones del Ejército venezolano y efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) contra grupos armados al margen de la ley, que operan en la franja fronteriza de la zona norte del estado Táchira.

Según información extraoficial confirmada por los habitantes de la zona, sujetos presuntamente integrantes de la banda los Urabeños, que se dedican a la extorsión, sicariato, secuestro y cobro de vacuna, fueron interceptados por las autoridades en el sector las Américas, de la población de La Fría, capital del municipio García de Hevia.

Durante el enfrentamiento habrían fallecido tres sujetos y otros once resultaron heridos, todos ellos pertenecientes a la banda del llamado “comandante Cepillo” que tiene su lugar de fechorías en la zona norte.

Fuentes castrenses informaron de forma no oficial, que los abatidos eran identificados con los alias de “El Joelito”, “El Charlie” y “El Rogelio”, todos pertenecientes a la organización paramilitar Los Urabeños, aunque no se suministraron más detalles.

Como resultado de esta situación se desarrolló un gran despliegue en la zona, que fue tomada militar y policialmente, por comisiones que actuaron bajo el mando del comisario Jefe del Cicpc Táchira, Marco Quevedo Cedeño, como parte de parte de una OLP (Operación para la Liberación del Pueblo), que implicó la realización de varios allanamientos y el choque armado antes mencionado.

Como evidencias de interés criminalístico se incautaron dos pistolas, un revólver y tres motociclestas.

Habitantes atemorizados

Según la información aportada por vecinos del lugar, el intercambio de disparos comenzó alrededor de las 5:15 de la madrugada, entre los irregulares y los efectivos del Ejército y el Cicpc.

Posteriormente, alrededor de las 6:45 la presencia policial fue reforzada por funcionarios de la Brigada de Acciones especiales (Bae) y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conas).

Durante toda la mañana, los pobladores se mostraron atemorizados y evitaron salir de sus casas, ante la fuerte movilización que se evidenció en la zona y los frecuentes intercambios de disparos que se escuchaban a la distancia.

Temas del Día