La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Funcionarios de inteligencia de Venezuela capturan a opositores en Cúcuta
Los efectivos ingresan a Norte de Santander con la Tarjeta Fronteriza, según un informe de ABC.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

Quienes adversan al gobierno de Nicolás Maduro y huyen de Venezuela para evitar ser encarcelados no están fuera de su alcance en Cúcuta, según un informe publicado por el diario ABC de España, el cual develó la táctica que usan funcionarios militares y policiales de inteligencia para capturar a opositores en territorio colombiano.

De acuerdo con las investigaciones del medio español, los espías venezolanos se infiltran y les es “muy fácil capturar a alguien”. Los integrantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcm) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) pasan a Norte de Santander como cualquier ciudadano.

Lea además Agregado militar de Venezuela en la ONU reconoce a Guaidó

Un militar venezolano al otro lado de la frontera, en el estado Táchira, dijo que “es muy fácil” entrar, ya sea por la trochas (pasos ilegales) o por los puentes fronterizos, con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), documento tramitado ante Migración Colombia por los venezolanos que no tiene pasaporte y el cual les permite movilizarse en la zona limítrofe.

“Nosotros entramos igual que todo el mundo a Colombia. Nadie nos dice si somos o no militares. Es muy fácil para la Dgcim o Sebin hacer inteligencia y si queremos pescar a alguien (capturar un objetivo político), lo metemos por las trochas que igualmente las controlamos nosotros”, aseguró el uniformado a ABC.

Omar Lares, exalcalde de Ejido, población del estado Mérida, es uno de los exiliados que está en Cúcuta, pues debió huir de su país para no ser apresado, tras las manifestaciones antigubernamentales de 2017. Para él, es seguro que el personal de inteligencia de Maduro se infiltra en Cúcuta y una muestra de eso es la reciente captura de cinco militares venezolanos.

Le puede interesar Guaidó aumenta presión a militares para que dejen pasar la ayuda

El primer teniente Iván Jesús Marín Martínez, el teniente Daniel Herrera Policarpio, el sargento mayor Germán José Fernández Andrades, el sargento mayor Kenny Jiménez Rodríguez, el sargento primero Jesús Murcia y el sargento mayor Franyer Argenis Meléndez Amaro fueron detenidos hace dos días en Ureña, frontera venezolana con Cúcuta.

“No cabe duda de que a estos militares francotiradores los capturaron en territorio colombiano. Seguro los engañaron haciéndose pasar por algún tipo de organización para ayudarlos”, señaló Omar Lares. 

Vale recordar que hace pocas semanas estos efectivos aparecieron en un video desde Cúcuta expresando su apoyan a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por 50 países.

Temas del Día