Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 6:00pm

Funcionarios venezolanos detenidos por contrabando coordinaban con Los Rastrojos

Las autoridades venezolanas anunciaron que estas personas enviaban combustible a Colombia.

Referencia Internet
17 funcionarios fueron capturados.
/ Foto: Referencia Internet

Una red de tráfico de combustible que involucra a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa eléctrica Corpoelec, fue desmantelada luego de una investigación adelantada durante 90 días por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en los estados Táchira y Mérida.

Según la información ofrecida por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, desde la ciudad de Caracas, por el caso han sido detenidos 17 funcionarios, de los cuales cinco son de Corpoelec, diez de Pdvsa y dos de la GNB, a quienes se les acusa de  delitos de contrabando agravado de hidrocarburo, corrupción propia y asociación para delinquir.

“Los gerentes de la termoeléctrica La Fría en el Táchira hacían la solicitud de entre 12 y 18 cisternas diarias de gasoil (acpm) para el funcionamiento de la planta, desde la oficina de ventas de Psvsa en San Cristóbal agilizaban los procesos y avalaban la solicitud”, relató.

Cada uno de estos vehículos tienen capacidad para transportar 34 mil litros de combustible, y el volumen solicitado sobrepasaba con creces la capacidad de consumo de las instalaciones, por lo que las gandolas excedentes “en complicidad de los funcionarios que trabajaban en la termoeléctica con los funcionarios de la Guardia Nacional eran desviadas hacia lo que llaman Los Patios… lugares clandestinos donde trasegan combustible con mangueras y equipos”; explicó durante rueda de prensa.

Agregó que estos patios están ubicados a unos seis kilómetros de la Planta Termoeléctrica, en las poblaciones fronterizas de Guarumito, Orope y Boca del Grita desde donde el combustible era llevado luego hacia Colombia. “Las mafias colombianas han obtenido ingresos superiores a 20 millones de dólares mensuales de este desvío flagrante de combustible”, dijo Reverol. 

De acuerdo con lo expuesto por Reverol, una segunda fase del proceso consistía en el envío de agua hidrocarburada (mezcla de agua, aceite y combustible diesel), desde la Planta Termoeléctrica “Don Luis Zambrano” de El Vigía, en el estado Mérida, hasta la termoeléctrica “Planta Táchira”, donde están los tanques de decantación que permiten separar el aceite y el agua y recuperar el diesel puro, que luego era desviado igualmente hacia Colombia, mediante el uso de mangueras de trasegado.

Complicidad con Los rastrojos

Previamente, Freddy Bernal, enlace político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, se había referido al caso señalando que “se trata de un crimen contra la patria, es traición a la patria, porque estamos hablando de la evasión de millones de litros de gasolina, mediante el contrabando de extracción, con complicidad de funcionaros de muy alto nivel en instituciones de estado, que se han dejado penetrar por la corrupción.

Agregó que la operación constituye además un golpe a las finanzas de la banda paramilitar “Los Rastrojos” que según el funcionario opera en este caso mediante una célula que se hace llamar “La Empresa”.

“No voy a perseguir pimpineros, por cuanto lo que se busca es golpear la estructura del crimen organizado, los grupos grandes, que por mil maneras pasan el combustible por la frontera”, comentó Bernal al tiempo de acotar que continúan los allanamientos a instituciones, residencias y otros lugares en el marco de estas investigaciones.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Alarma en Cúcuta y Villa del Rosario por explosivos y grafitis del Eln

En la urbanización Los Mangos de Villa del Rosario encontraron una bandera del Eln y dos cilindros bomba.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

En San Bernardo de bata pierde la vida ‘Pecas’

Quiroga Hernández estaba departiendo cuando fue alcanzado por las balas de un pistolero.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cúcuta será sede de un Torneo Suramericano de tenis de mesa

La idea es readecuar el coliseo para que pueda  recibir a los mejores jugadores del área.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

¿Cómo se detecta el nuevo coronavirus?

La epidemia COVID-19 deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Concierto folclórico abre el carnaval en Bolivia

La “entrada folclórica de Oruro” ha sido declarada por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

AFP
Mundo
Artículo

Protestas en Chile en favor y en contra de una nueva Constitución

La Policía utilizó carros lanza agua y lanzó gases lacrimógenos evitando enfrentamientos físicos entre estas dos agrupaciones.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos versiones rondan muerte de joven consumidor de drogas en Cúcuta

Según la mamá del joven, él era quien ayudaba con los gastos de la casa.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El caos en el calendario deportivo por el coronavirus sigue aumentando

Estas son las competiciones deportivas anuladas, aplazadas, deslocalizadas o amenazadas

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclismo e insulina, el equipo que luchó contra la diabetes en el Tour Colombia

El Team Novo Nordisk está conformado por 16 ciclista bajo la misma condición.

AFP
Mundo
Artículo

Rodio, el metal siete veces más caro que el oro

Su precio pasó de 6.000 a los 11.500 dólares la onza en 2020.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.