Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 6:00pm

Funcionarios venezolanos detenidos por contrabando coordinaban con Los Rastrojos

Las autoridades venezolanas anunciaron que estas personas enviaban combustible a Colombia.

Referencia Internet
17 funcionarios fueron capturados.
/ Foto: Referencia Internet

Una red de tráfico de combustible que involucra a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa eléctrica Corpoelec, fue desmantelada luego de una investigación adelantada durante 90 días por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en los estados Táchira y Mérida.

Según la información ofrecida por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, desde la ciudad de Caracas, por el caso han sido detenidos 17 funcionarios, de los cuales cinco son de Corpoelec, diez de Pdvsa y dos de la GNB, a quienes se les acusa de  delitos de contrabando agravado de hidrocarburo, corrupción propia y asociación para delinquir.

“Los gerentes de la termoeléctrica La Fría en el Táchira hacían la solicitud de entre 12 y 18 cisternas diarias de gasoil (acpm) para el funcionamiento de la planta, desde la oficina de ventas de Psvsa en San Cristóbal agilizaban los procesos y avalaban la solicitud”, relató.

Cada uno de estos vehículos tienen capacidad para transportar 34 mil litros de combustible, y el volumen solicitado sobrepasaba con creces la capacidad de consumo de las instalaciones, por lo que las gandolas excedentes “en complicidad de los funcionarios que trabajaban en la termoeléctica con los funcionarios de la Guardia Nacional eran desviadas hacia lo que llaman Los Patios… lugares clandestinos donde trasegan combustible con mangueras y equipos”; explicó durante rueda de prensa.

Agregó que estos patios están ubicados a unos seis kilómetros de la Planta Termoeléctrica, en las poblaciones fronterizas de Guarumito, Orope y Boca del Grita desde donde el combustible era llevado luego hacia Colombia. “Las mafias colombianas han obtenido ingresos superiores a 20 millones de dólares mensuales de este desvío flagrante de combustible”, dijo Reverol. 

De acuerdo con lo expuesto por Reverol, una segunda fase del proceso consistía en el envío de agua hidrocarburada (mezcla de agua, aceite y combustible diesel), desde la Planta Termoeléctrica “Don Luis Zambrano” de El Vigía, en el estado Mérida, hasta la termoeléctrica “Planta Táchira”, donde están los tanques de decantación que permiten separar el aceite y el agua y recuperar el diesel puro, que luego era desviado igualmente hacia Colombia, mediante el uso de mangueras de trasegado.

Complicidad con Los rastrojos

Previamente, Freddy Bernal, enlace político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, se había referido al caso señalando que “se trata de un crimen contra la patria, es traición a la patria, porque estamos hablando de la evasión de millones de litros de gasolina, mediante el contrabando de extracción, con complicidad de funcionaros de muy alto nivel en instituciones de estado, que se han dejado penetrar por la corrupción.

Agregó que la operación constituye además un golpe a las finanzas de la banda paramilitar “Los Rastrojos” que según el funcionario opera en este caso mediante una célula que se hace llamar “La Empresa”.

“No voy a perseguir pimpineros, por cuanto lo que se busca es golpear la estructura del crimen organizado, los grupos grandes, que por mil maneras pasan el combustible por la frontera”, comentó Bernal al tiempo de acotar que continúan los allanamientos a instituciones, residencias y otros lugares en el marco de estas investigaciones.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Nutricionista asegura que productos ecológicos no son más seguros

No hay diferencias de seguridad alimentaria entre los alimentos convencionales y los ecológicos.

Pixabay reference
Zona verde
Artículo

Investigadores logran producir seda de araña

Los investigadores diseñaron genéticamente la bacteria para producir la proteína MaSp1, el componente principal de la seda.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta

Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasa con la atención médica al personal de la salud con COVID-19?

Denuncian inconvenientes entre la EPS y la ARL para brindar el servicio a los trabajadores de la salud.

Archivo
Economía
Artículo

Mérito Empresarial tendrá edición especial para reconocer la resiliencia

El evento organizado por la Unisimón exalta a los mejores.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes en redoma del terminal entran en la recta final

Las estructuras tuvieron un costo aproximado a los 45.000 millones de pesos.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una mujer muerta e incautaciones en Sardinata

La fallecida pertenecía, al parecer, al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

Ejército Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.