Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 6:00pm

Funcionarios venezolanos detenidos por contrabando coordinaban con Los Rastrojos

Las autoridades venezolanas anunciaron que estas personas enviaban combustible a Colombia.

Referencia Internet
17 funcionarios fueron capturados.
/ Foto: Referencia Internet

Una red de tráfico de combustible que involucra a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa eléctrica Corpoelec, fue desmantelada luego de una investigación adelantada durante 90 días por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en los estados Táchira y Mérida.

Según la información ofrecida por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, desde la ciudad de Caracas, por el caso han sido detenidos 17 funcionarios, de los cuales cinco son de Corpoelec, diez de Pdvsa y dos de la GNB, a quienes se les acusa de  delitos de contrabando agravado de hidrocarburo, corrupción propia y asociación para delinquir.

“Los gerentes de la termoeléctrica La Fría en el Táchira hacían la solicitud de entre 12 y 18 cisternas diarias de gasoil (acpm) para el funcionamiento de la planta, desde la oficina de ventas de Psvsa en San Cristóbal agilizaban los procesos y avalaban la solicitud”, relató.

Cada uno de estos vehículos tienen capacidad para transportar 34 mil litros de combustible, y el volumen solicitado sobrepasaba con creces la capacidad de consumo de las instalaciones, por lo que las gandolas excedentes “en complicidad de los funcionarios que trabajaban en la termoeléctica con los funcionarios de la Guardia Nacional eran desviadas hacia lo que llaman Los Patios… lugares clandestinos donde trasegan combustible con mangueras y equipos”; explicó durante rueda de prensa.

Agregó que estos patios están ubicados a unos seis kilómetros de la Planta Termoeléctrica, en las poblaciones fronterizas de Guarumito, Orope y Boca del Grita desde donde el combustible era llevado luego hacia Colombia. “Las mafias colombianas han obtenido ingresos superiores a 20 millones de dólares mensuales de este desvío flagrante de combustible”, dijo Reverol. 

De acuerdo con lo expuesto por Reverol, una segunda fase del proceso consistía en el envío de agua hidrocarburada (mezcla de agua, aceite y combustible diesel), desde la Planta Termoeléctrica “Don Luis Zambrano” de El Vigía, en el estado Mérida, hasta la termoeléctrica “Planta Táchira”, donde están los tanques de decantación que permiten separar el aceite y el agua y recuperar el diesel puro, que luego era desviado igualmente hacia Colombia, mediante el uso de mangueras de trasegado.

Complicidad con Los rastrojos

Previamente, Freddy Bernal, enlace político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, se había referido al caso señalando que “se trata de un crimen contra la patria, es traición a la patria, porque estamos hablando de la evasión de millones de litros de gasolina, mediante el contrabando de extracción, con complicidad de funcionaros de muy alto nivel en instituciones de estado, que se han dejado penetrar por la corrupción.

Agregó que la operación constituye además un golpe a las finanzas de la banda paramilitar “Los Rastrojos” que según el funcionario opera en este caso mediante una célula que se hace llamar “La Empresa”.

“No voy a perseguir pimpineros, por cuanto lo que se busca es golpear la estructura del crimen organizado, los grupos grandes, que por mil maneras pasan el combustible por la frontera”, comentó Bernal al tiempo de acotar que continúan los allanamientos a instituciones, residencias y otros lugares en el marco de estas investigaciones.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bélgica medirá el aceite de Colombia en el inicio de la Copa Davis

El torneo estrena formato: 18 equipos se dan cita en una sola sede, Madrid (España).

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Me gustaría repetir la experiencia de correr en barranquilla: Peter Sagan

En la Sagan Gran Fondo Colombia estuvieron personas de 22 países del mundo.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que ha detenido militares por apoyar supuesto complot de EE.UU.

Según el mandatario, los uniformados habrían apoyado planes para derrocar su gobierno.

Archivo
Mundo
Artículo

El papa recibe a 1.500 pobres para un almuerzo

El sumo pontífice criticó la indiferencia de la sociedad ante los más desfavorecidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Bojayá está en inminente peligro de una nueva masacre: comunidad

Hicieron un llamado al presidente para que legitime y honre el acuerdo de paz, de manera oportuna e integral.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Ocañero ganó Premio Nacional de Periodismo Digital

Con el proyecto ‘Medellinismo’, Brandon Martínez consiguió el reconocimiento en la categoría ‘iniciativa nativo digital’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo
+ Deportes
Artículo

Comienza el tenis en los Juegos Nacionales, sin la cucuteña María Camila Osorio

La campeona sufrió una lesión al final de la temporada y necesita cuidarse para el Australian Open, su primer Grand Slam en Senior.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Estampilla Pro-hospital

La administración municipal saliente embargó la cuenta para el pago de esta estampilla.

Archivo
Mundo
Artículo

Los 30 días en que la calle le torció el brazo a Chile

Decenas de miles de personas han protestado a diario contra los pilares del capitalismo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.