Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 6:00pm

Funcionarios venezolanos detenidos por contrabando coordinaban con Los Rastrojos

Las autoridades venezolanas anunciaron que estas personas enviaban combustible a Colombia.

Referencia Internet
17 funcionarios fueron capturados.
/ Foto: Referencia Internet

Una red de tráfico de combustible que involucra a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa eléctrica Corpoelec, fue desmantelada luego de una investigación adelantada durante 90 días por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en los estados Táchira y Mérida.

Según la información ofrecida por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, desde la ciudad de Caracas, por el caso han sido detenidos 17 funcionarios, de los cuales cinco son de Corpoelec, diez de Pdvsa y dos de la GNB, a quienes se les acusa de  delitos de contrabando agravado de hidrocarburo, corrupción propia y asociación para delinquir.

“Los gerentes de la termoeléctrica La Fría en el Táchira hacían la solicitud de entre 12 y 18 cisternas diarias de gasoil (acpm) para el funcionamiento de la planta, desde la oficina de ventas de Psvsa en San Cristóbal agilizaban los procesos y avalaban la solicitud”, relató.

Cada uno de estos vehículos tienen capacidad para transportar 34 mil litros de combustible, y el volumen solicitado sobrepasaba con creces la capacidad de consumo de las instalaciones, por lo que las gandolas excedentes “en complicidad de los funcionarios que trabajaban en la termoeléctica con los funcionarios de la Guardia Nacional eran desviadas hacia lo que llaman Los Patios… lugares clandestinos donde trasegan combustible con mangueras y equipos”; explicó durante rueda de prensa.

Agregó que estos patios están ubicados a unos seis kilómetros de la Planta Termoeléctrica, en las poblaciones fronterizas de Guarumito, Orope y Boca del Grita desde donde el combustible era llevado luego hacia Colombia. “Las mafias colombianas han obtenido ingresos superiores a 20 millones de dólares mensuales de este desvío flagrante de combustible”, dijo Reverol. 

De acuerdo con lo expuesto por Reverol, una segunda fase del proceso consistía en el envío de agua hidrocarburada (mezcla de agua, aceite y combustible diesel), desde la Planta Termoeléctrica “Don Luis Zambrano” de El Vigía, en el estado Mérida, hasta la termoeléctrica “Planta Táchira”, donde están los tanques de decantación que permiten separar el aceite y el agua y recuperar el diesel puro, que luego era desviado igualmente hacia Colombia, mediante el uso de mangueras de trasegado.

Complicidad con Los rastrojos

Previamente, Freddy Bernal, enlace político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, se había referido al caso señalando que “se trata de un crimen contra la patria, es traición a la patria, porque estamos hablando de la evasión de millones de litros de gasolina, mediante el contrabando de extracción, con complicidad de funcionaros de muy alto nivel en instituciones de estado, que se han dejado penetrar por la corrupción.

Agregó que la operación constituye además un golpe a las finanzas de la banda paramilitar “Los Rastrojos” que según el funcionario opera en este caso mediante una célula que se hace llamar “La Empresa”.

“No voy a perseguir pimpineros, por cuanto lo que se busca es golpear la estructura del crimen organizado, los grupos grandes, que por mil maneras pasan el combustible por la frontera”, comentó Bernal al tiempo de acotar que continúan los allanamientos a instituciones, residencias y otros lugares en el marco de estas investigaciones.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.