Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Abril 2020 - 11:00am

Fundación Nueva Ilusión, el apoyo que sigue vivo para los migrantes

La organización colombo-venezolana trabaja a puerta cerrada durante la pandemia.

Cortesía
Las entregas de alimentos calientes se hacen cumpliendo las normas sanitarias establecidas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

“Nosotros somos más que un plato de comida para los migrantes y retornados. No solo somos un plato de comida, somos su apoyo, su escucha, su orientación”.

Por esta y otras razones, la fundación colombo-venezolana Nueva Ilusión sigue trabajando, a puerta cerrada, para esta población vulnerable en el área metropolitana de Cúcuta, a pesar de la situación de la COVID-19.

En palabras de su fundadora, Patricia Salguero: “nuestra decisión para seguir prestando ayuda en medio de la pandemia fueron los niños, porque en febrero de este año recibimos una solicitud del Colegio 11 de Noviembre, para que les diéramos alimentos a los estudiantes migrantes que no pudieron entrar en el PAE. Entonces, nosotros recibimos a los 519 niños venezolanos, a los cuales les damos el almuerzo todos los días”.

Este grupo de alumnos fue el motivo para no detenerse en su obra. “Decidimos no parar ningún día, ni lo hemos hecho, porque sabemos que esos niños necesitan comer todos los días, porque sus padres trabajan como vendedores informales y ni siquiera tienen una cocina donde cocinar. El coronavirus los agarró a todos con las manos abajo”, dice esta colombiana retornada de Venezuela.

Lea además Urge un plan de caracterización de migrantes en Colombia

Actualmente, Nueva Ilusión, que se encuentra ubicada en Los Patios, es una de las pocas fundaciones que tiene sus puertas abiertas para brindar atención a las personas retornadas y migrantes.

Ellos están entregando los platos de comida calientes en recipientes desechables y cumpliendo los protocolos de distanciamiento de dos metros, el tapabocas y limpieza de manos con alcohol o gel antibacterial. Cada persona se lleva sus alimentos, porque anteriormente comían en el comedor de la fundación.

“La entrega de comidas la estamos haciendo por citas: se les agenda desde las 7:00 de la mañana, dándolas cada 10 minutos a 5 personas, para no tener aglomeraciones. A los que llegan se les mantiene en distanciamiento con una franja amarrilla”, explica.

Antes de la crisis sanitaria originada por el coronavirus se brindaban aproximadamente 1.400 ayudas alimenticias, sin embargo, Salguero manifestó que la cifra se duplicó con la emergencia a unas 2.300, además, de las 500 que envían a la Casa Esperanza Capellanía.

“La cifra se duplicó porque algunas personas se habían desvinculado del proyecto, porque ya tenían sus sustentos, pero con el coronavirus quedaron nuevamente sin trabajo y regresaron, por eso nos toca apoyarlas. En la fundación implementamos un programa en el cual cada dos meses se les da la alimentación diaria: desayuno y almuerzo”, señaló Salguero.

Le puede interesar Se entregarán cuarenta mil mercados a migrantes de nueve municipios

Adicionalmente, World Vision entregó a Nueva Ilusión 309 mercados para esta población vulnerable. La encargada de esta obra detalló que las entregas se están haciendo en grupos de 20 personas diariamente.

Pero el trabajo no termina ahí. En la fundación siguen brindando asesorías jurídicas, sicológicas y clases virtuales a un grupo de casi 50 niños venezolanos que no lograron obtener cupo en los colegios, para lo cual tienen tres maestras voluntarias de Fe y Alegría que les dictan las clases.

No obstante, en estos momentos les ha tocado librar una dura batalla para garantizar la atención. Los fines de semana, con la implementación del toque de queda en Los Patios, es imposible la entrega de alimentos durante estos dos días. “Cuando llega el lunes es terrible con los niños que no han comido. En ese momento nos damos cuenta lo importante que es nuestra labor, porque los padres de familia nos dan muestras de su agradecimiento, pero además nos hemos convertido en un espacio para escucharlos”.

Y es que, adicionalmente, Patricia asegura que en esta cuarentena han aumentado los casos de violencia intrafamiliar y muchas de las migrantes cabeza de familia están siendo sacadas de sus viviendas porque no tienen cómo pagar el arriendo.

(A través de World Vision, la fundación recibió 309 mercados para la población mixta que atienden diariamente.)

Apoyos

Desde el año pasado, la organización World Central Kitchen, de la mano del chef José Andrés, está entregando los alimentos para dar de comer a estas miles de personas. El aporte será por un año y tres meses.

Vea también Fundaciones, el apoyo de los migrantes en la cuarentena

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo las adecuaciones de los espacios de la fundación. “También nos daban la colada para los niños, pero en estos momentos no tenemos colada, pero igualmente World Central Kitchen les da una fruta a cada niño, bien sea una pera o una manzana todos los días”, detalla.

Esta situación del coronavirus ha provocado que la demanda de almuerzos crezca abruptamente, aunque Nueva Ilusión no tiene capacidad para ampliar la cobertura de porciones diarias. Por eso, Patricia Salguero hizo un llamado a la solidaridad y exhortó a las entidades de cooperación, a destinar insumos para continuar asistiendo a la población.

De la misma forma, a la Cancillería y Gestión del Riesgo para “que nos puedan colaborar con un transporte para entregar las comidas en los domicilios, pues queremos contener la propagación del coronavirus y cuidar a nuestros voluntarios”. 

Creación

La fundación colombo-venezolana Nueva Ilusión fue creada en 2015 con el propósito de ayudar a familias mixtas: personas retornadas y migrantes de Venezuela. Además, tras la diáspora venezolana también apoya a los caminantes.

En febrero pasado cumplieron cinco años de apoyo a este sector vulnerable que hoy agrupan así: 3.200 para el núcleo de retornados y 1.800  familias migrantes establecidas en Norte de Santander.

“El propósito mío y de mi familia como retornados y colombianos, pero con hijos venezolanos y nietos venezolanos, era crearles a estas personas una ruta para que pudieran acceder a los servicios, trabajo y regularización. Es decir, que tuvieran un apoyo porque cuando yo llegué recibí mucho rechazo, porque decían que a los que venían de Venezuela les gustaba todo regalado. Eso no es cierto, aquí estamos trabajando”, manifiesta Salguero.

Desde el año pasado, la fundación está en Los Patios, pero inicialmente tenían su sede en la propia casa de su fundadora, en el barrio Aniversario II, en La Libertad, en Cúcuta, y desde allí empezaron a atender a los necesitados.

“Después, mi hijo puso una fábrica de muebles en San Luis y yo una pequeña oficina en el 2016, también en San Luis. En el 2018 conozco a Vannesa Apiz, una abogada venezolana, activista, una persona que ha sido uno de los apoyos más grandes que tiene la fundación, pues ella como migrante y yo como retornada, hemos hecho un trabajo en equipo a favor de estas familias”, enfatizo.

 

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Grupos ilegales amenazan a trabajadores de la Planta de Gas Gibraltar, en Toledo

Ecopetrol rechaza las intimidaciones dadas a través de textos y audios enviados a sus celulares.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Valledupar listo para su primer Festival de la Leyenda Vallenata virtual

Desde este miércoles y hasta el 3 de octubre, Valledupar vivirá su festival más importante desde el mundo digital.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel López estará en el Giro de Italia

'Supermán' participará por tercera vez en su carrera en la ronda italiana

AFP

Jornada de detección y control del dengue en Prados del Este

Las visitas son lideradas por la Secretaria de Salud de Cúcuta.

Publicidad
Colombia
Artículo

Por manejo de la pandemia, Colombia es elegida presidenta de la directiva de la OPS

Desde hace 19 años, no ocupaba la presidencia del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

Colprensa
Por los barrios
Artículo

Guaimaral: un mar de solicitudes y ningún arreglo

En este barrio de Cúcuta llevan más de 4 años sin ser escuchados y la respuesta es que no hay recursos suficientes. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Exparamilitar ‘Jorge 40’ llegó a Colombia deportado desde EEUU

El exjefe de las Auc tiene en el país más de 35 órdenes de captura.

Archivo
Colombia
Artículo

Los fallos se acatan, pero las fallas se discuten y se corrigen: Duque

La Constitución “determina cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica”.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Inicia la segunda fase de reactivación de los vuelos al extranjero

El primero de octubre continuará la reactivación de los destinos internacionales.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Farc no han entregado recursos para reparar víctimas

Se cumplen cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz que llevó a la desmovilización de esa guerrilla.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.