Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Julio 2019 - 6:00pm

Fundaredes: Santrich entró a Venezuela por La Guajira

Según el director de la organización, el excomandante de las Farc contó con la ayuda de miembros del Eln. 

Colprensa
La organización afirma que no es la primera vez que líderes de la guerrilla colombiana encuentran acogida en tierras venezolanas.
/ Foto: Colprensa

El congresista colombiano y excomandante de las Farc Jesús Santrich habría ingresado a territorio venezolano por la frontera compartida entre el departamento de La Guajira y el estado Zulia, según información aportada por el director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien consignó detalles en un documento entregado este jueves ante la Fiscalía General venezolana.

Según Tarazona, el ingreso de Santrich a Venezuela se habría producido el pasado 01 de Julio y habría permanecido resguardado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) durante varios días en la zona sur del Lago de Maracaibo, como parte de un acuerdo de cooperación que ambas organizaciones guerrilleras mantienen en territorio venezolano.

Fuentes independientes han confirmado a La Opinión que Santrich habría participado en una reunión en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia y posteriormente habría viajado a la ciudad de Caracas; otras fuentes desde Caracas señalan que el representante del partido FARC en el Senado Colombiano se habría alojado en un reconocido hotel capitalino, “custodiado por guardaespaldas chinos y rusos”.

El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Cristopher Figuera, no sólo reconoció en una entrevista concedida a una agencia en Miami, que el gobierno venezolano mantiene una larga relación con la guerrilla colombiana, sino que aseguró que Santrich habría llegado a Venezuela para de allí ser llevado posteriormente a Cuba. 

Manifestó que sus informantes le habrían confirmado que vieron a Santrich en Fuerte Tiuna, "en un apartamento que está asignado a la señora Piedad Córdoba y que probablemente estaba de paso".

Por otra parte, en el documento entregado por Fundaredes a la Fiscalía venezolana, la organización señala que se ha evidenciado la presencia de personajes como Rodrigo Granda, quien fue llevado como conferencista a la universidad Rómulo Gallegos en el estado Guárico hace unos meses atrás; y otros líderes guerrilleros como Iván Márquez y alias “Pablito”, quienes han estado presentes en actividades públicas en los estados Aragua, Carabobo, Apure, Zulia, Falcón, Anzoátegui y Monagas, “usando para ello la fachada de las Farc como partido político”.

El director de la ONG enfatizó que la guerrilla colombiana tiene presencia en más de 14 estados de Venezuela con 30 frentes activos y que en los últimos días se han desarrollado reuniones en diversos puntos del país, entre representantes del Eln, el Epl, las Farc y el Ejército Bolivariano de Liberación.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Sectores, unidos en campaña de donación

Están recaudando insumos de salud, alimentos y dinero.

Cortesía para  La Opinión
Colombia
Video

Duque responde inquietudes de los colombianos

Una vez más, el presidente realiza una alocución para hablar sobre la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Judicial
Artículo

¿Qué llevó a la muerte de Alejandro Carvajal?

Lo único que se sabe es que el hecho ocurrió el 26 de marzo.

Cortesía
Economía
Artículo

Emisor bajó la tasa de interés a 3,75 %

La última modificación fue el 30 de abril de 2018.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán ya supera los 2.500 muertos por coronavirus

En las últimas 24 horas se confirmaron 3.076 casos más en el país persa, lo que eleva el número de infecciones a 35.408

Afp
Colombia
Artículo

Máquina para procesamiento de pruebas de COVID-19 comenzó a operar de nuevo

Para la detección de contagios, el INS cuenta con nueve equipos, pero para procesar las muestras solo uno.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU pone precio a la cabeza de Maduro: ¿y ahora qué pasa en Venezuela?

Maduro es el primer líder extranjero acusado por narcotráfico por Estados Unidos después del panameño Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989

Afp
Mundo
Artículo

Cuatro pasajeros mueren en el crucero Zaandam anclado frente a Panamá

Las víctimas son de Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Holanda.

Foto AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Especulación de precios, en la mira

No hay pico y placa para compras.

Obando
Colombia
Artículo

Temblor dejó sin agua a Chía en plena cuarentena

El sismo de 5,1, en la madrugada de este sábado, provocó la rotura de tubo. Hay 130.000 afectados.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.