La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernación buscará integrar las fronteras

La idea es crear un escenario para compartir experiencias sobre frontera y migraciones y consolidar políticas públicas.

Con el III Encuentro Departamental de Municipios de Frontera, cuya fecha está por definir, se espera realizar el I Encuentro Nacional de Departamentos de Frontera, para generar escenarios de incidencia nacional para consolidar políticas públicas que beneficien las 12 regiones fronterizas terrestres del país.

Así lo dio a conocer el secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés, quien explicó que la iniciativa fue aprobada en el Consejo Departamental de Atención al Migrante, y prevé convertirse en un escenario amplio para compartir experiencias sobre frontera y migraciones, conocer casos de emprendimiento y comercio, y generar estrategias de protección de la frontera. 

“La conclusión a la que queremos llegar es que se cree política pública para brindar la atención a los fenómenos migratorios, porque hay un vacío jurídico a nivel nacional y regional”, dijo. 

Lea también ¿Cómo van los proyectos propuestos por la Secretaría de Fronteras?

“Es necesario integrarnos para decirle al Gobierno Nacional cuáles son los problemas y posibles soluciones que se requieren para todos, dado que así como hay inconvenientes con Venezuela, bien podría darse una situación similar en Panamá, Brasil, Ecuador y Perú, pero se requieren normas claras”, agregó.

El funcionario señaló además la relevancia que adquiere la realización del censo para identificar a los inmigrantes, aunque enfatizó en que aún no ha logrado hacerse “porque no han llegado las pautas”, situación que también fue criticada por las personerías y la Defensoría del pueblo.

Cortés afirmó que en materia migratoria, cuando esté listo el registro de inmigrantes, el Estado podría ampliar el permiso especial de permanencia; dar una visa humanitaria, o “lo que es más viable, lograr que los países de Latinoamérica conozcan los perfiles profesionales existentes para se genere de empleo pero si no sabemos cuántas personas son, no podemos generar proyectos”.

Le puede interesar Puertas tecnológicas se instalarán en los puentes internacionales

De otro lado, el funcionario manifestó que entre las propuestas aprobadas en el Consejo de Atención al Migrante se acordó la realización de una feria interinstitucional de servicios, que inicialmente se llevará a cabo en Puerto Santander y Herrán.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día