Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Julio 2016 - 1:05pm

Gobernador del Táchira arremete contra Colombia tras paso de venezolanos por la frontera

Aseguró que en su país no hay crisis humanitaria y enfatizó la necesidad de reabrir los puentes binacionales de forma ordenada.

Luego de que este domingo 10 de Julio, se registrara el paso multitudinario de venezolanos hacia Colombia, durante el levantamiento temporal del cierre de fronteras impuesto hace casi un año por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; este lunes el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora arremetió contra Colombia y los medios de comunicación de ambos países.

Notoriamente molesto, el mandatario regional dedicó buena parte de su programa radial “Vielma Mora Construye” a desmentir las informaciones difundidas en relación al inusual suceso; negando en primer lugar las cifras manejadas por la Cancillería de Colombia; única fuente oficial que ofreció un balance de lo acontecido. Vielma reconoció, sin embargo, que Venezuela no disponía de estadísticas al respecto.

Según Vielma, el número de 35.000 personas que cruzaron la frontera está “por debajo del promedio, debido a que diariamente pasan 177.000 personas por los puentes internacionales y 27.000 vehículos particulares”. 

Vale destacar que el paso fronterizo para vehículos está prohibido desde Agosto de 2015 y el paso de personas está restringido sólo a casos médicos de extrema gravedad, compra de medicamentos, estudiantes y viajeros.

Enfatizó el gobernador de Táchira que Colombia “es el primer país del mundo que tiene más ciudadanos viviendo fuera de su país –más que Siria que tiene una guerra-, y es el número uno en fabricación de Cocaína en el mundo, dicho por las Naciones Unidas”, al tiempo de señalar que los costos de combustible son mucho más altos en Colombia que en Venezuela.

No hay crisis

En referencia a Venezuela insistió en que, “aquí no hay crisis humanitaria como lo quieren mostrar en otros países” y afirmó que no habrá“repetición de ninguna acción de paso a Colombia… No hemos dado una fecha para paso de personas a comprar a Colombia”.

Negó que quienes pasaron el domingo la frontera hayan ido a comprar alimentos, aseguró que “Más que compra, mucha gente fue a visitar a sus amigos, a divertirse en Colombia y en Venezuela… Las mujeres que pasaron a Cúcuta están guapas, enteritas y no tienen necesidades;  aquí no hay hambre”, dijo.

Garantizó Vielma que “no habrá ningún tipo de situación incómoda a la población”, a la par de asegurar que el paso definitivo a Colombia debe ser decidido por la propia Colombia y agregó que este paso especial fue coordinado con las autoridades colombianas.

¿Sin restricciones?

Aseguró que mientras “para entrar a Venezuela no hay ninguna restricción… para entrar a Colombia hacen falta 40 dólares diarios o ser invitado, un ticket de hotel y un pasaje de avión, de autobús”, en tal sentido propuso la eliminación de esos requisito “y podamos todos los venezolanos ingresar sin ningún problema”.

Rechazó igualmente el uso del término “corredores humanitarios”, para referirse al paso de personas durante el bloqueo fronterizo. “El Representante de la Cancillería Colombiana habla de corredores, aquí no hay corredores en Frontera”, enfatizó al tiempo de agregar que el Tratado de Tonchalá habla de pasos y no de corredores, “son pasos inocentes”, afirmó.

Aseguró que se ha creado un desgaste con la medida del cierre de la frontera, que ha afectado seriamente la economía fronteriza, por lo que como gobernador del Táchira está pidiendo desde el pasado 21 de diciembre de 2015 al presidente Nicolás Maduro que abra la frontera.

Vielma parafraseó al presidente Juan Manuel Santos: “Para bailar hacen falta dos. Ambos tenemos que hablar en el mismo lenguaje”, dijo al tiempo de destacar la necesidad del trabajo coordinado entre ambos gobiernos para lograr la paz en la frontera y que ésta no sea controlada por bandas criminales.

“Gracias al cierre de la frontera se eliminó la criminalidad en la frontera colombo venezolana” dijo Vielma pese a que hace poco más de una semana se registró un paro armado de dos días en dos municipios fronterizos de la entidad, y que en esa oportunidad el Jefe de Seguridad del Táchira, el coronel Cabeza, reconociera que “en el Táchira en los últimos 6 meses se han registrado 184 muertes violentas, 163 por ajuste de cuentas entre bandas criminales. El municipio con mayor repunte es precisamente García de Hevia, seguido por el municipio Pedro María Ureña”.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

El mandatario electo retomó sus transmisiones por las redes sociales, para hablar del gobierno que arranca el primero de enero

Captura de video
Colombia
Artículo

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.