Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Junio 2020 - 9:00am

Gobernadora del Táchira habló de la primera víctima fatal en su estado

Benjamín Patiño Bustamante, agricultor de 78 años, falleció por COVID-19.

Archivo La Opinión
La gobernadora del Táchira denunció que la Corporación de Salud no cuenta con pruebas rápidas para realizar los descartes al personal de salud y de Protección Civil, encargados de los traslados de los pacientes sospechosos.
/ Foto: Archivo La Opinión

Un anciano de 78 años de edad, miembro de una familia de agricultores e identificado como Benjamín Patiño Bustamante, resultó la primera víctima fatal por COVD-19 registrada en el estado Táchira, según un parte oficial emanado de la Zona Operativa de Defensa Integral y dirigido a la autoridad única de salud en la entidad, Amelia Fressel.

Luis Patiño, hijo de Benjamín Patiño, confirmó que su padre falleció por esta enfermedad y que los resultados le fueron notificados la mañana del lunes. “Me dicen que no puedo ‘veloriar’ a mi papá, que tengo que contactar a una funeraria para que lo lleven directo al cementerio”, comentó.

Le puede interesar: Primer fallecido sospechoso de COVID-19 en Táchira

Patiño Bustamante tenía su residencia en el Sector El Molino, de Capacho, municipio Independencia. Sus restos serán trasladados al camposanto de esta localidad, distante unos 17 kilómetros de la capital tachirense.

En la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, el personal denunció que no cuentan con los implementos de bioseguridad para tratar un deceso con estas características.

Los accesos a las instalaciones fueron tomados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Guardia Nacional quienes impidieron el paso, tanto a particulares como a trabajadores de las empresas funerarias, a la espera del arribo de equipos de desinfección.

Fuentes del entorno de Freddy Bernal, representante de Nicolás Maduro en el estado Táchira, dijeron a La Opinión que, como parte de las medidas de control y prevención, el núcleo familiar del afectado sería aislado y sometido a controles sanitarios, al tiempo que se colocaría en aislamiento al municipio Independencia, sumándose así a las medidas de restricción que rigen a los municipios de frontera Bolívar, Ureña, Rafael Urdaneta y García de Hevia.

Cabe destacar que de acuerdo al esquema de 7x7 (siete días de flexibilización por siete días de cuarentena severa), esta semana corresponde al ciclo de recrudecimiento en los controles, por lo que la movilidad intermunicipal está prohibida e incluso se observa mayor cantidad de barricadas para contener la movilidad interna en las principales avenidas de la ciudad de San Cristóbal, cierre de comercios no esenciales y suspensión total del abastecimiento de combustible, que exceptúa solo a los sectores priorizados.

Gobernadora: Acechan casos comunitarios

El más reciente reporte de cifras oficiales en Táchira, corresponde a la mañana del viernes 19 de junio, cuando la entidad registró 158 casos activos y 29 pacientes recuperados, sin embargo, la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, señaló tras conocerse el primer fallecimiento vinculado a la COVID-19, que la enfermedad “acecha al Táchira con casos comunitarios”.

Destacó que ha recibido reportes de más de 20 de estos casos positivos a pruebas rápidas en el municipio Seboruco, correspondientes a personal de laboratorio, agentes de la policía del Táchira y funcionarios de la alcaldía, quienes se encuentran a la espera de los resultados de PCR para el diagnóstico definitivo.

“Seboruco es un municipio con una densidad poblacional muy pequeña”, dijo Gómez al manifestar su angustia por considerar que, en proporción, 20 casos positivos a prueba rápida generan alarma, porque no se determina hasta el momento el nexo epidemiológico en estos pacientes.

“Eso quiere decir que ya el COVID-19 está presente de manera autóctona en los municipios del Táchira”, confirmó mientras lamentaba una vez más la falta de coordinación con el Ministerio de Salud para aplicar los protocolos epidemiológicos y obtener a tiempo los resultados de las pruebas PCR aplicadas por los funcionarios de Corposalud.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.