La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Gobernadora pidió prórroga para documentos de estudiantes venezolanos
Laidy Gómez y el mandatario William Villamizar sostuvieron una reunión “informal”.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Diciembre de 2017

En su despacho, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, recibió este lunes a su homóloga Laidy Gómez, del estado Táchira, Venezuela, con quien sostuvo un encuentro informal para analizar varios temas y programas que brinden beneficio para ambas poblaciones de la frontera.

Sin duda, una de las situaciones analizadas fue la atención de venezolanos y colombianos en la zona. Es por ello que los mandatarios regionales trataron el aumento de estudiantes del vecino país, cuyos padres se asentaron en el departamento y quieren que ellos continúen su formación.

Lea además Hay 6 mil cupos disponibles en escuelas de Cúcuta

Conversamos sobre la matrícula de los niños venezolanos que estudian en las instituciones educativas nortesantandereanas, por lo que le solicitamos al gobernador una prórroga para presentar la documentación respectiva, lo que fue aceptado por él”, señaló Laidy Gómez.

Y es que, según lo dicho por la secretaria de Educación de Cúcuta a La Opinión hace unos 20 días, de cada 100 niños que van a ese despacho a solicitar un cupo nuevo, 80 son venezolanos. Las cifras gubernamentales indican que durante 2017, 1.000 pequeños venezolanos estudiaron en Colombia. 

La solicitud de la gobernadora tachirense se dio luego que la Corte Constitucional determinó que no es irregular ni violatorio de los derechos fundamentales que se les sean exigidos todos los documentos a hijos de venezolanos en Colombia en situación irregular, para poder acceder al sistema educativo.

Le puede interesar Hijos de venezolanos deben tener todos los papeles para inscribirse a colegios

Ninguno de los dos gobernantes precisó cuánto durará dicha prórroga.

Otros temas

Durante el encuentro, en el que participó el Víctor Bautista, director de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, William Villamizar y Laidy Gómez hablaron sobre el turismo. 

La tachirense invitó a al pueblo colombiano a disfrutar de la Feria Internacional de San Sebastián (Fiss), en San Cristóbal, la cual se cumplirá a finales de enero de 2018 y en la que participará la Gobernación de Norte de Santander, así como equipos nacionales en la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

“Dialogamos sobre actividades alternativas que permiten suavizar el clima que se vive en esta parte de la frontera, además de la posibilidad de trabajar mancomunadamente. Tenemos el compromiso rotundo de seguir construyendo una sana convivencia, las buenas relaciones de las naciones y la atención de los hermanos venezolanos y colombianos que emigran desde Venezuela”, afirmó Villamizar.

En la reunión, se evaluaron los intercambios comerciales, se analizó la salubridad pública en la zona de frontera y la seguridad. Laidy Gómez estuvo acompañada por diputados regionales y directivos de Corporación de Salud.

Temas del Día