Escuchar este artículo

Gobierno abrió Centro de Atención Transitoria para migrantes venezolanos

Sábado, 3 de Febrero de 2018
En el centro se les brindarán alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia.

El Gobierno abrió, este sábado, el primer Centro de Atención Transitoria para migrantes venezolanos, en Villa del Rosario, situado en la antigua sede de la Institución educativa La Frontera,  informó la Cancillería.

La medida, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, “busca atender la situación de migrantes venezolanos que han llegado a Norte de Santander”.

Los beneficiarios de esta iniciativa son inmigrantes regulares que han permanecido en situación de calle pero que tienen la intención de continuar su viaje hacia otras ciudades y países.

Le puede interesar: Concejo se fue contra Cancillería porque dijo que en la región no hay migración masiva

Según las autoridades, se prestará atención a las familias que estén integradas por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

“Estas personas podrán contar con alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia, que será de máximo dos noches, según lo determine su plan de viaje”, explicó la Cancillería.

El Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta dieron los recursos para dotar al centro de 120 camarotes, 10 habitaciones, baños, cuatro lavadoras y dos tanques de agua.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.

La operación

La Cruz Roja Colombiana por intermedio de su seccional Norte de Santander asumió el rol de operador  del Centro de Atención Transitorio para el Migrante que tendrá capacidad para 200 personas.
“
Nuestra atención humanitaria estará conformada principalmente por nuestros voluntarios que ejercerán las diferentes funciones que se requieren en el Centro Transitorio y que cuentan con formación en auxiliar de enfermería, alojamientos temporales, promoción y prevención en salud, agua  y saneamiento, primeros auxilios físicos y psicológicos”, destacó la presidenta seccional, Gladys Navarro Uribe.

Señaló que los migrantes que serán atendidos en este Centro se les dará prioridad a mujeres gestantes y lactantes, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, teniendo como requisito fundamental el visado de su pasaporte por migración Colombia y el respectivo tiquete de viaje.

Image
Colprensa
Colprensa