La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno buscará inversionistas extranjeros para Norte de Santander

Mostrarán a empresarios la oportunidad industrial que hay en el departamento y el interés de traerlos al país.

El 'norte' de la visita del presidente Iván Duque y varios de sus ministros a los Estados Unidos que arranca este domingo, y que se extenderá por una semana, en lo que compete a lo comercial está muy claro: que llegue capital extranjero a invertir en la zona de frontera con Venezuela, región que es la más afectada por la crisis de la nación vecina.

En opinión del ministro de Comercio Exterior, José Manuel Restrepo, “es como un Plan Marshall”, con el cual entre 1948 y 1952 se ayudó a Europa a reponerse los efectos que había dejado la II Guerra Mundial en la mayoría de ese continente.

“Vamos a tener un encuentro con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el presidente Duque y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. El tema central es cómo lograr la atracción a inversionistas del mundo, que traigan recursos de inversión al país especialmente apostado en la zona de Norte de Santander, en la zona de frontera con Venezuela, para dar una respuesta a la realidad de empleo que se ha venido presentado en esa región”, indicó Restrepo sobre el encuentro que se dará el miércoles en Nueva York.

El ministro recordó además que “Clinton ha estado muy comprometido, es un conocedor de Colombia y tiene el interés de atraer inversión al país”.

Explicó que se deben mostrar a estos inversionistas los beneficios de la ley de financiamiento, que ha implicado una reducción entre 15 y 20 puntos porcentuales, además, contarles cómo se implementará el artículo de las zonas especiales que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, con el cual se buscar darle cero por ciento de renta a nuevas inversiones en esas zonas y la mitad de impuesto de renta a esas mismas empresas por los siguientes cinco años; lo mismo que se dará en temas de retención en la fuente. También tendrán reducción en impuestos locales.

Señaló el ministro que este capital podría llegar de sectores de la llamada economía de servicios, de la agroindustria, economías circulares y sostenibles como de producción forestal. “También ha habido interés de algunas empresas del sector de moda, confecciones que podrían tener intenciones de llegar al país”.

“Los empresarios que están allí sentados van a saber cómo fue la historia de la migración de los ciudadanos venezolanos y la oportunidad industrial que hay hoy en Norte de Santander y el interés que tenemos de traerlos al país”, concluyó el ministro de Comercio.

Le puede interesar Colombia y Venezuela: una relación cada vez más crítica

La agenda

El presidente Iván Duque llegará en la noche del sábado a Nueva York, el domingo tendrá un encuentro con comunidad colombiana al mediodía, mientras que en la tarde se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y en la noche una reunión bilateral con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo.

En la comitiva presidencial que acompaña al presidente Duque están los ministros de Relaciones, Carlos Holmes; Ambiente, Ricardo Lozano; Comercio, José Manuel Restrepo y Minas y Energía, María Fernanda Súarez.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día