Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Marzo 2019 - 8:31pm

Gobierno colombiano acoge a exmiembros de la fuerza pública venezolana

Han recibido salvoconductos que les permitirán permanecer en el país.

Colprensa
Todos ellos han hecho entrega de su armamento y uniformes.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno colombiano ha establecido un procedimiento de recepción y atención a los cerca de 1000 miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y de cerca de 400 familiares que han llegado al territorio nacional en busca de ayuda.

“En un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones del Estado colombiano y la cooperación internacional, los miembros de este grupo de personas han sido entrevistados por autoridades migratorias y han recibido atención básica en salud, apoyo legal, alojamiento transitorio y alimentación”, indicó la Cancillería.

Según explicó la entidad, todos ellos han hecho entrega de su armamento y uniformes, que se encuentran bajo custodia de la Fuerza Pública colombiana, y han manifestado cesar cualquier tipo de actividad militar.

Un número significativo de miembros de este grupo han tramitado solicitudes de refugio. En tal virtud, y de acuerdo con las normas internacionales, han recibido los salvoconductos que les permitirán permanecer en el territorio colombiano en tanto el Cancillería adelanta los trámites correspondientes.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también ha respondido positivamente a solicitudes del Gobierno colombiano de ofrecer apoyo logístico para la atención de los solicitantes de refugio.

“El Gobierno desea reiterar sus agradecimientos a ACNUR por la prontitud de su reacción y confía en que continuará contando con su importante cooperación en el manejo del éxodo masivo de ciudadanos venezolanos, originado en la grave crisis humanitaria que vive ese país”, manifestó la Cancillería.

Así mismo informó que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando con el Embajador en Colombia designado por el presidente encargado Juan Guaidó, en la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo a los miembros de este grupo de personas.

Entretanto, se mantendrán las condiciones de alojamiento y alimentación transitorias, en los lugares de ubicación en los que han permanecido desde su llegada al país.

“Vale la pena aclarar que el Gobierno colombiano no tolerará ninguna alteración del orden público o amenazas a la seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad, y estará atento a tomar las decisiones a que haya lugar en caso de presentarse alguna amenaza de esta naturaleza”, recalcó la entidad.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hubo Copa Talento sin Fronteras

Durante la Semana Santa se disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad.

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo amarraron y lo mataron de 15 balazos

En la vía que conduce a la entrada del corregimiento de Palmarito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.