La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno de Brasil evaluó en Cúcuta situación fronteriza

Las autoridades estiman que a esa nación han huido de la crisis 26.000 venezolanos.

Delegados del gobierno brasileño, encabezados por el embajador de ese país en Colombia, Tarsicio Costa, evaluaron este martes sobre el terreno la forma en que en esta parte de la frontera se maneja la situación de los venezolanos que llegan aquí.

Ellos vinieron porque, en particular, las cuestiones de asegurar asistencia en salud, educación y habitación, además de buscar posibles formas de monitoreo a las personas que cruzan la frontera, son las que mayor preocupación generan al gobierno brasilero.

Y aunque es difícil establecer una cifra concreta, se estima que ya hay 26.000 venezolanos que han huido de la crisis, buscando mejores condiciones de vida en el país más grande de Suramérica, especialmente en los estados de Amazonas y Roraima, en el norte.

“Es una permanencia que dictamos provisoria. Creo que los venezolanos esperan volver a su país  y empezar una vida tranquila, pero durante su estancia en Brasil buscaremos asegurarles lo mejor” puntualizó el embajador.

A su turno, Víctor Bautista, vocero de la Cancillería de Colombia, manifestó: “hemos profundizado la gestión fronteriza en sectores como la salud y otros temas y queremos que en esa cooperación, nos ayuden a gestionar mejor el desarrollo de la frontera y los impactos migratorios que estamos registrando ambos países”.

Las autoridades también resaltaron la fuerte presencia policial y del Ejército que hay en los puentes internacionales para reforzar la seguridad y la gestión de “una reunión bilateral (con Venezuela) para poner binacionalmente en cintura” a los criminales que han estado participando en las balaceras. 

Y mientras en esta parte de la frontera estaba la delegación de Brasil, un informe de la agencia AFP  señaló que el 51% de los migrantes venezolanos no indígenas en ese país  gana menos que el salario mínimo, a pesar de tener educación formal, según un estudio del Consejo Nacional de Migración brasileño.

De acuerdo con el estudio divulgado, ayer, los venezolanos llegan a Brasil procedentes de todos los estados del país, y el 77% argumenta la crisis política y económica como principal causa para cruzar la frontera en busca de un mejor futuro.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día