La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno insistirá en diálogo como solución a crisis con Venezuela

La canciller aseguró que el gobierno venezolano debe saber que esos ciudadanos colombianos tienen un gobierno que los respalda.

Tras cinco días de crisis, y luego de la decisión unilateral del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera con Colombia, el Gobierno Nacional espera solucionar, por las vías diplomáticas, la diferencia y así aliviar la situación humanitaria de los connacionales que residen en ese país.

“Ojalá que mediante la vía del diálogo se pueda abrir la frontera nuevamente en los puentes de Norte de Santander con Táchira y pedir que en el proceso legal de las deportaciones se cumpla con el respeto a los derechos humanos y a las normas internacionales”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En Cúcuta, donde decretaron la calamidad pública para atender a los deportados que llegan desde el vecino país, ya colapsó el centro de migración, por lo que esperan se agilice el proceso, tras el diálogo con el gobierno venezolano.

Allí se instaló un Puesto de Mando Unificado en el Comando de Policía de San Mateo (Cúcuta), donde se entregó el primer balance de la situación humanitaria. De acuerdo con informaciones de Migración Colombia, la Policía Nacional y organismos humanitarios, en total han sido atendidas 751 personas, de ellas 612 son adultos deportados y 139 menores de edad repatriados.

De estas personas, 514 están siendo atendidas en albergues habilitados en Villa del Rosario, en Cúcuta; 237 se han trasladado a sus hogares en Colombia. Además, 146 menores de edad que viven en Venezuela han podido asistir a clases hoy en Colombia; 56 pasaron por el puente internacional Simón Bolívar y 90 por puente Unión de Puerto Santander.

“Sabemos de la indignación de algunos colombianos y por eso hemos recibido las quejas y por el conducto diplomático, le documentaremos los 60 casos a Venezuela. Creo que es el camino adecuado”, agregó el defensor del pueblo Jorge Armando Otálora.

Finalmente, la canciller María Ángela Holguín dijo que se privilegiará la vía del diálogo para solucionar el cierre de la frontera, sumado a un trabajo mancomunado en la lucha contra el contrabando.

“Hemos sido claros en la exigencia por el respeto a los derechos humanos, por los ciudadanos que viven en Venezuela. Esperamos que en la reunión del día miércoles podamos avanzar y poder darle la noticia a Norte de Santander de la apertura de su frontera”, dijo la diplomática.

Asimismo, frente a denuncias de maltrato durante las deportaciones, la funcionaria señaló que hay casos particulares que serán elevadas ante el gobierno en la reunión entre las cancilleres, como es el caso de un joven con síndrome de down que permanece en el vecino país, mientras que sus familiares fueron deportados.

“El gobierno de Venezuela debe saber que esos ciudadanos tienen un gobierno que los respalda”, concluyó Holguín. 

*Bogotá | Colprensa

Lunes, 24 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día