Gobierno regional celebra reapertura de frontera con Venezuela

Viernes, 4 de Junio de 2021
El puente Francisco de Paula Santander es el único de los tres puestos fronterizos que no tiene habilitado el canal humanitario para casos médicos.

Autoridades locales de Norte de Santander han visto de forma positiva la reapertura de la frontera con Venezuela. Víctor Bautista, Secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación de Norte de Santander, celebró la decisión e indicó que en conjunto, el gobierno regional y las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, se encargarán de analizar la evolución de los puntos fronterizos y tomar decisiones.

“Se estableció un equipo gerencial de la Gobernación de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander para evaluar semana a semana el funcionamiento de los pasos fronterizos y tomar las medidas correspondientes”, indicó Bautista.

Los despachos estarán evaluado medidas “que el 14 de junio permitirá ir ajustando todas las funcionalidades de los pasos de frontera e ir mejorando el trabajo por una frontera más legal y más reactivada económicamente en momentos que lo requiere esta región”, agregó el funcionario.

De mismo modo, destacó la importancia de la articulación con organismos del Estado para el buen funcionamiento de la dinámica en cada uno de los puentes.

“Hemos encontrado importantísimo para la reactivación económica de Norte de Santander el apoyo de la Dirección Nacional de Aduanas con la aplicación de los decretos de canasta básica familiar que permite a las personas que se abastecen en los comercios limítrofes del área de Norte de Santander y que vuelven a Venezuela con los abastecimientos y compras correspondientes”, puntualizó.

Bautista señaló que al momento más de 350 personas que se necesitan abastecer y buscar algunos servicios o viajar a terceros países, han podido pasar con sus respectivos debidamente identificados por Migración Colombia.

Por su parte Jairo Yáñez, alcalde de San José de Cúcuta, a través de su cuenta twitter, expresó que esta apertura puede ser un punto muy a favor de la recuperación económica de la región luego de combatir la emergencia sanitaria. “Celebro decisión del Gobierno Nacional de abrir la frontera con Venezuela de forma gradual. Trabajamos con @GoberNorte y @MigracionCol y todas las autoridades para que este sea un hito de reactivación económica de nuestra región”, publicó Yáñez. “Hoy se abre una esperanza para la ciudad y región. Trabajamos para que la apertura gradual de frontera impacte positivamente en nuestra reactivación económica”, añadió el mandatario quien ha expresado en otras oportunidades la necesidad de esta reapertura fronteriza.

El mandatario envió un mensaje al gobierno venezolano para considerar la reapertura. “Son decisiones importantes y esperamos la mayor reciprocidad del lado venezolano, que ojalá nos permita estrechar este esfuerzo, y entre todos sembremos la migración”, sostuvo.

Image
Rafael Sulbarán
Rafael Sulbarán