La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno regional urge política migratoria del nuevo gobierno

Es urgente que se tomen decisiones en torno a este tema.

La recarga en servicios y atención a población proveniente de Venezuela que no se esperaba en territorio nortesantandereano ni en el ámbito nacional debe ser resuelta a través de política pública, en el plan de desarrollo del nuevo Gobierno  Nacional, según expresó el secretario departamental de fronteras, Juan Carlos Cortés, para quien es urgente que se tomen decisiones en torno a este tema.

Según el funcionario, así se garantizarán las herramientas necesarias para que el fenómeno migratorio pase a integrar las prioridades del mandato que se inicia este 7 de agosto.

“Se requieren recursos suficientes para apoyar a retornados, familias mixtas y venezolanos en materia de salud, educación, vivienda, proyectos productivos, con el fin de que ingresen a la economía de los municipios de frontera”, declaró.

Así mismo, instó al nuevo gobierno a hacer uso del registro administrativo de venezolanos, los insumos que pueden proveer las universidades locales y nacionales que analizan el tema, con miras a tomar determinaciones “de la mano con la cooperación internacional”, dado que sin este apoyo se dificultará la mitigación de enfermedades, atención primaria, alimentación, y otros servicios que brindan las oenegés extranjeras.

“Esperamos que estas dificultades que pasamos en el departamento sean una fortaleza y nos permitan generar empleo”, reiteró el funcionario, para quien también es necesario que no solo se tome en consideración la frontera con Venezuela, sino todas las fronteras, pues esta coyuntura puede ocurrir con otros países.

Entre las prioridades que advirtió Cortés, están: medicina general y especialistas en enfermedades de alto costo; inclusión de todos los niños venezolanos en los planes de alimentación escolar, que podría darse también con cooperación internacional; subsidios de arriendo a algunas familias; incentivos a la industria en la región; y atención psicosocial, dado el impacto emocional que genera el abandono de su territorio a los inmigrantes.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día