La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Gobierno venezolano reconoce el accidente del helicóptero en territorio colombiano
La canciller de Venezuela agradeció el apoyo que Colombia le brindó a los tripulantes.
Lunes, 28 de Diciembre de 2015

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, confirmó que el helicóptero accidentado este lunes en jurisdicción de Paraguachón, en La Guajira colombiana, es de la Guardia Nacionial Bolivariana, y reconoció el apoyo que se les brindó a los tripulantes de la nave luego de la caída.

En un primer momento, Rodríguez agradeció a través de su cuenta en Twitter a las autoridades colombianas por el apoyo prestado a los tripulantes que se encontraban en la aeronave que se precipitó luego de despegar de un puesto de control fronterizo en Castillete, alta Guajira venezolana.

"Helicóptero GNB (Guardia Nacional Bolivariana) con oficiales que se encontraban haciendo reconocimiento a nuestros puestos fronterizos tuvo accidente sin heridos graves. Condiciones atmosféricas adversas provocaron este lamentable accidente", informó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

También se informó que en el helicóptero se encontraba el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana de zona 11 del Zulia, Alejando Perez Gamez.

El accidente

El helicóptero con insignias de la Guardia Nacional Venezolana cayó en la frontera de Colombia y Venezuela, en el sector de La Raya, jurisdicción en el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira. Según las autoridades no hay ninguna víctima mortal, sin embargo si hay dos heridos, entre ellos el piloto de la aeronave.

Las autoridades del vecino país aseguraron que en la aeronave, de matrícula EGNB742, iban cinco personas, entre ellos dos Generales venezolanos.

Las versiones oficiales aseguraron que la causa del accidente fue una maniobra que el piloto estaba realizando para regresar a territorio venezolano cuando fue sorprendido por la fuerte brisa, razón por la cual cayó en esta zona.

Sin embargo, la versión de los tripulantes del aparato es que debido a una falla mecánica el piloto perdió el control del aparato y cayó 10 metros dentro del territorio colombiano.

Inicialmente, fue la comunidad de Paraguachón la que prestó algunos primeros auxilios al piloto y llamó a las autoridades colombianas para que se hicieran encargo de esta situación.

De acuerdo con lo que han indicado algunos testigos de la zona, una ambulancia venezolana acudió al lugar del accidente y sacó al piloto y al copiloto quienes se encontraban heridos. Según declaraciones, los heridos fueron trasladados a Maraicabo, Venezuela.

En el lugar de los hechos ya hicieron presencia unidades de la Policía Nacional Colombiana y tambien de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezolana.

La Fuerza Aérea Colombiana indicó que no ha recibido reporte del hecho, pero que está indagando la situación.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la aeronave no estaba sobrevolando territorio colombiano, por lo cual no considera que exista una violación a la soberanía nacional, además se permitió el ingreso de una ambulancia que auxiliara las tres personas heridas.

“En jurisdicción de Paraguachón un helicóptero perteneciente a la Guardia Venezolana tuvo un incidente mecánico" explicó Villegas, quien además informó que por vía diplomática se retornarán los restos de la aeronave accidentada en Paraguachón.

“La presencia de nuestras tropas en el lugar fue humanitaria, de ayuda para saber si estaban bien atendidos ambos ocupantes del helicóptero, y por la vía diplomática procederemos a establecer con el Gobierno de Venezuela qué destino tendrán los restos de la aeronave que quedaron de este lado de la frontera”, explicó Villegas.

Este hecho se registró hacia las 10:35 de la mañana de este lunes.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día