Escuchar este artículo

Gremios de Venezuela y Cúcuta unen fuerzas por una frontera abierta

Jueves, 10 de Junio de 2021
El Consejo Binacional Intergremial de Eje Fronterizo, velará por acelerara la reapertura fronteriza en alguno de los dos puentes que conecta a Norte de Santander con Táchira.

Teniendo como resultado las iniciativas de la reactivación económica en la frontera colombo-venezolana, varios gremios de los dos países se vienen reuniendo con  el propósito de generar la presión suficiente ante los gobiernos de Caracas y Bogotá para se logre la apertura vehicular en esta frontera.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio, gremios nortesantandereanos y venezolanos, la Cámara de Comercio de Cúcuta y Fedecámaras de Táchira se congregaron para, por primera vez, crear el Consejo Binacional Intergremial del Eje Fronterizo Norte de Santander – Táchira.

Buscan trabajar en la articulación de esfuerzos para avanzar en el alistamiento de la zona fronteriza esperando una normalización peatonal, vehicular y comercial de los pasos entre los dos países. Además, el fortalecimiento del intercambio comercial y el desarrollo de proyectos estratégicos que beneficie a las dos regiones.

En su primera reunión, los integrantes de la junta directiva enviaron una carta a los gobernadores de Norte de Santander y del Táchira y al Protector del estado  fronterizo venezolano para explicarles la creación del consejo y dándose a conocer como un articulador entre los posibles diálogos que se establezcan en un futuro para la reapertura.

“Queremos ser un canal de comunicación entre ambos estamentos para comenzar a retirar las barreras de al menos un puente, garantizando el paso para el transporte  de carga como está ocurriendo en La Guajira y el estado Zulia. Esperaremos la respuesta de los gobernadores y desde ahí empezaremos a trabajar” expresó José Luis Mora, presidente de Asobares Cúcuta.

Cualquier empresario o gremio, según Mora, puede ser parte del consejo sin ningún costo, el único requisito es tener una empresa en alguno de los dos lados de la frontera o representar algún gremio, señalando que la reapertura es solo el inicio, pues esperan hacer negocios a futuro involucrando proyectos lucrativos para ambas partes.

Image
La opinión
La Opinión