La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Guardia venezolana entra a Colombia ‘como Pedro por su casa’
La situación fue puesta en conocimiento de la Cancillería y está pendiente la visita de una comisión de inspección.
Miércoles, 24 de Febrero de 2016

En cuatro días, militares venezolanos armados han violado la soberanía colombiana dos veces en el mismo lugar: la finca La Toscana sector de Boconó, donde golpearon a los moradores.

La situación ha generado temor entre los vecinos, que aseguran sentirse inseguros por la constante presencia de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la falta de acción del gobierno para defender su soberanía.

“La Guardia cruza el limítrofe río Táchira cuando quiere, y se mete para Colombia sin ningún reparo”, explicó Fabián (*), uno de los jornaleros de La Toscana, que tuvo que lidiar con los invasores el viernes pasado.

El hombre aseguró que a eso de las 5:30 p.m., cuando terminaba su labor, vio como unos militares se acercaron a acercaron a su casa y pensó que eran colombianos.

“Por fin viene el Ejército a poner el orden y a cuidarnos, pensé”, explicó Fabián. “Cuando levanté la mirada y les vi la boina roja quedé petrificado”.

Aturdido, trató de moverse, pero de inmediato le apuntaron seis militares, al tiempo que lo ponían de rodillas y le gritaban que sacara “el cargamento, la cocaína” que allí escondía, según ellos.

El joven campesino no recuerda cuantos padrenuestros repitió de memoria, al tiempo que les suplicaba que no lo mataran, que se les iba más hondo a ellos si se encartaban con un muerto.

Luego de que le esculcaron hasta el último rincón de la casa, se fueron. Le dejaron la nevera vacía y arrasaron con el mercado.

La situación fue puesta en conocimiento del Ejército colombiano, que se comprometió a custodiar la zona, pero ante su ausencia militares venezolanos volvieron a cruzar la frontera el martes en la tarde.

En esta ocasión, dos obreros que recogían piedras y arena en lo que queda del río Táchira fueron apresados por los militares del vecino país. Según testigos, se los llevaron sin aparente causa y los acusaron de ser paramilitares. 

Un vendedor de paletas que estaba en el lugar dio aviso a los dueños de la finca y a militares colombianos que hacían su recorrido por la zona fronteriza. Los obreros fueron golpeados fuertemente por los militares venezolanos. Gracias a la intervención del Ejército colombiano los dejaron en libertad.

“Esto no es nuevo... La Guardia se pasea por estos lados como si estuviera en su casa, aprovechando que la presencia militar acá es nula”, explicó uno de los campesinos.

Por su parte, el coronel Wilson Camargo Tamayo, comandante de la Brigada 30, aseguró que un pelotón de soldados de la Unidad de Blindados del Grupo Maza vigila y patrulla la zona fronteriza día y noche, lo que permitió que los obreros pudieran salir bien librados.

“Todo sucedió en la línea fronteriza. En esta zona hemos reforzado la presencia militar para velar por la soberanía de nuestro territorio”, explicó el coronel.

Camargo dijo que la situación fue puesta en conocimiento de la Cancillería, y que está pendiente la visita de una comisión de inspección.

No explicó, sin embargo, por qué, si estaban en la zona, permitieron la violación de la frontera.

Otras incursiones a territorio colombiano

En lo corrido de 2016 militares del Ejército de Venezuela y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha incursionado en territorio colombiano en tres oportunidades: dos en Boconó, y una en el corregimiento Tres Bocas (Tibú), hace dos semanas.

El coronel Wilson Camargo Tamayo, comandante de la Brigada 30, dijo que al conocer los casos Ejército colombiano le notifica a la Cancillería para que sea este ente el encargado de mediar entre ambos gobiernos. 

“Evitamos a toda costa cualquier tipo de confrontación con la fuerza armada venezolana”, explicó el militar. “Respetamos la soberanía de cada país pero hacemos valer nuestros derechos también”.

En julio de 2015, la Defensoría del Pueblo denunció que habitantes de la vereda San Luis Beltrán (Tibú) aseguraron que miembros de la Guardia venezolana protagonizaron una incursión armada. Según las denuncias, los militares requisaron la vivienda de una mujer y robaron dinero a la Junta comunal.

Dos meses después, en septiembre de 2015, habitantes de de la vereda Los Negros, en el corregimiento de Ricaurte, denunciaron una nueva incursión autoridades de militares venezolanas. En esta ocasión, habrían iniciado un incendio en la zona.

En octubre de 2014,  cinco miembros del Ejército Venezolano, ingresaron a territorio Colombiano sin percatarse, dijeron, de que habían cruzado la frontera, en momentos en que realizaban una inspección en Ureña, en Venezuela.

(*) Nombre cambiado.

*La Opinión

Temas del Día