Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Mayo 2018 - 4:11am

Guardia venezolana pasó y disparó en El Escobal

Veinte hombres del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) violaron la soberanía colombiana. 

César Obando / La Opinión
Siete familias estuvieron en riesgo.
/ Foto: César Obando / La Opinión

Lo que era una tarde de café y risas para algunos habitantes del sector La Isla, un pequeño barrio pegado a la frontera, en inmediaciones de El Escobal (Cúcuta) pasó a convertirse en una prueba de golpes, amenazas, puertas averiadas, techos de lata con vestigios de una ráfaga de fusil, y la incertidumbre y el miedo por la incursión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A las 3:00 de la tarde del viernes 18 de mayo, lo único que supo una de las mujeres es que mientras bromeaba con uno de sus familiares, a orilla del pequeño caño que resuena todo el tiempo y desemboca en el río Táchira, de repente un grupo de 20 hombres cruzó el afluente desde Venezuela, y empezó el suplicio.

En total, siete familias estuvieron en riesgo y hoy, en su mayoría mujeres y niños recuerdan las escenas de esta violación de la soberanía colombiana por parte de los uniformados venezolanos.

“Eso fueron como treinta tiros”, dijo un niño que conservó dos de los cartuchos cuyas marcas de calibre y fabricante están borradas. Una de esas balas pudo ser la que pasó muy cerca de la cabeza de la mujer a la que su hermana gritó: “¡Agáchese!”, y ella apenas vio cómo un tiro le zumbó por el lado izquierdo. 

“Si no, me había matado”, dijo, sentada en una silla, exhibiendo en su rodilla derecha un golpe que se tornaba violáceo, producto de la brusca tumbada que le dieron contra al piso, contra las piedras regordetas, antes de halarla del cabello.

Mientras recordaba, la brisa de esa silenciosa playa refrescó ya no el miedo, sino la resignación, “porque no hay para dónde coger”.

La frase se repitió de los labios de cada uno de los adultos: “no tenemos a dónde ir”. Por eso insistieron en que ya es momento de que el Gobierno Nacional “que tanto les ayuda a los venezolanos, nos ayude a nosotros que somos desplazados por la violencia”.

Otro de ellos espera que se esclarezca en manos de quién quedó la vivienda a la que tuvo acceso para ser reubicado por parte de Metrovivienda, y a quién le otorgaron el subsidio que le correspondía, y que jamás recibió. 

Por ahora, lo único que sabe es que en La Isla no puede permanecer más y, como la noche del viernes, cuando durmieron fuera de su hogar, “habrá que dejar todo abandonado”. 

“Dos veces se han metido (los guardias venezolanos)”, dijo otra. “La primera, fue en Semana Santa”, pero como el murmullo del Táchira, la Policía apenas se siente en la zona, pese a que el CAI de la Policía en El Escobal está a escasas tres cuadras.

Tal vez sea costumbre; tal vez no, pero ante la llegada de los periodistas la respuesta de los uniformados fue tímida: “Mejor no bajen el carro hasta allá”. Dijeron llamar al teniente desde su moto, pero no se animaron a pasar, hasta media hora después, cuando tres motos en caravana dieron una rápida vuelta por el lugar. 

Lo mismo dicen los afectados por lo ocurrido el viernes, porque aunque los llamaron “dijeron que no iban a venir a que los mataran. Y entonces, ¿para qué usan ese uniforme si no es para protegernos?”.

Entre tanto, el grupo de la Guardia Nacional Bolivariana que escondió sus insignias en los bolsillos, aprovechaba para golpear a una de las mujeres en el pecho, amenazarla y decirle: “no me mire, no me mire”, repetía ella, con el rostro aún angustiado. 

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino, respondió que tanto el viernes como ayer hubo presencia de las autoridades civiles y policiales junto al puente Francisco de Paula Santander, limpiando el sitio en el que estaba el pueblo yukpa “y estaba todo normal”.

“Los sonidos de disparos que se han escuchado estos días, han sido del lado de Venezuela”, expresó el funcionario. “Del lado de nosotros hay presencia de policía”.

Otra cosa dicen los vestigios del violento episodio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

El lunes en la noche se llevó a cabo la marcha del silencio, para rechazar los actos violentos.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Más de 800 hectáreas se han quemado en Cerro Tasajero

Ciento cincuenta hombres controlan el fuego en tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre buscado por homicidio intentó escapar de la Policía

Yohan Alexander Santander Santander, fue capturado en medio de una persecución de uniformados de la policía.

Cortesía
Judicial
Artículo

Fiscal volvió a ser detenido

Lo capturaron para que cumpla una condena del Tribunal Superior, al parecer, por el delito de concusión.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sigue la polémica entre Alcaldía de Ocaña y Espo

La Superintendencia de Servicios Públicos inició las investigaciones para dirimir el conflicto.

Archivo
Economía
Artículo

Contratarán a más empleados en los últimos meses

Las perspectivas de contratación se mantienen en terreno positivo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Cuatro puentes para el anillo vial de la Paz del Catatumbo

El proyecto busca mejorar la comunicación terrestre de tres municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Municipios con vocación turística despiertan interés

La primera feria de turismo del departamento se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en el centro comercial Unicentro.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mató de una puñalada por cobrarle unas cervezas

El agresor fue detenido por miembros de la Brinho, dos horas después de conocer el homicidio.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Pamplona: escogieron mesa de víctimas

Se eligieron 19 representantes de la nueva Mesa Municipal de Víctimas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.