La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Guardia venezolana violó frontera colombiana

La incursión de los uniformados del vecino país se dio en Juan Frío, Villa del Rosario.

Una incursión de militares venezolanos habría tenido lugar en el corregimiento de Juan Frío, de Villa del Rosario, el martes a las 10 de la mañana.

Según testigos del hecho, que ocultaron sus identidades, un grupo de hombres vestidos de camuflado “se metieron, aproximadamente, unos 100 metros por la vía que lleva de Palogordo a Villa del Rosario”, persiguiendo una camioneta.

En medio del seguimiento, los hombres armados comenzaron a disparar al vehículo, dejando pinchadas sus ruedas.

Aun así, los ocupantes del carro —posibles contrabandistas—, prosiguieron su maratónica huida, apenas con los cauchos sujetos a los rines.

En seguida, se llamó a la policía, que arribó al sitio, pero todos los protagonistas de la temible cacería ya se habían marchado. 

Si bien no es la primera vez que algo como esto ocurre, según dice la comunidad, sí hay temor porque estas invasiones a territorio colombiano se den a pleno día.

De acuerdo con los habitantes de la zona, este año ya hubo otra incursión a una finca privada “de donde se querían llevar un máquina de las que sirve para sacar material de arrastre, y no pudieron”.

Además, “da mucha preocupación porque estos caminos son muy desolados y se pueden meter por donde quieran, y si agarran a alguien y lo tildan de paramilitar...”

Sin embargo, la presencia de las autoridades ha impedido que estos eventos se repitan.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del municipio, Nelson Barbosa, en el sector el ejército patrulla constantemente, para proteger a la comunidad.

La versión fue corroborada por un poblador, que dijo que desde diciembre de 2015 “ha habido un buen grupo especial, y hasta hace como unos ocho días había tanquetas”.

La respuesta

El secretario de Gobierno del departamento, Yebrail Haddad, confirmó que en el sector conocido como Las Escaleras, una trocha limítrofe con Venezuela, varias personas afirmaron haber visto entrar desde la frontera hombres con uniforme militar,  y aclaró que “no se puede afirmar si fue Guardia Nacional Bolivariana o Ejército venezolano”.

Agregó que el miércoles, una comisión de la Cancillería visitó el sector y las conclusiones del caso están en manos del alto gobierno.

En relación con los temores que hoy tienen los residentes, Barbosa manifestó que ya hay un proyecto que será remitido al ministerio del Interior para establecer una base militar permanente en la zona rural de Juan Frío.

“Igualmente, en el consejo de seguridad que se hizo el 28 de enero, quedamos en hacer una sesión extraordinaria para aumentar el pie de fuerza”, declaró.

La llegada de más uniformados favorecería a La Parada y a Juan Frío, debido a que son las zonas con mayores dificultades en materia de seguridad y que guardan una estrechísima cercanía geográfica con el vecino país.

*La Opinión

Jueves, 4 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día