Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Mayo 2020 - 1:53am

Guías transfronterizas en medio de la pandemia

Unos 2.500 estudiantes de Cúcuta viven en Venezuela.

Cortesía
El rector del colegio, Jesús Maldonado Serrano ha liderado la entrega del material y luego la recepción una vez los niños completan las actividades.
/ Foto: Cortesía

El río Táchira vio pasar silencioso hacia Ureña las cajas con las guías de estudios de los 120 niños venezolanos del colegio Simón Bolívar, situado en Cúcuta. Cuatro padres de familia, líderes de cada una de las sedes, cruzaron las aguas de su cauce hasta El Escobal para recoger el material.

Sin titubear el rector Jesús Maldonado Serrano con el apoyo de los padres decidió dar un paso adelante y con el personal docente preparó el material didáctico para los alumnos que viven del lado venezolano, para que no se retrasaran y fueran al mismo ritmo que el resto de los estudiantes del colegio.

Crearon toda una red logística por medio de grupos por WhatsApp. Una vez las cajas estaban en suelo venezolano eran entregadas a los padres líderes de cada grado y estos a su vez hacen la entrega a los representantes de cada niño.

“Los padres y las madres de Ureña son muy organizados y están interesados en la educación de sus niños, eso es un punto a favor del proceso de enseñanza”, dijo el rector.

El cierre de los puentes fronterizos, así como la suspensión de las clases como medidas de prevención por el coronavirus impidió toda comunicación personal para estos estudiantes migrantes con su colegio.

La institución preparó el material con anticipación porque sabía que los niños venezolanos no podrían trabajar a través del uso de las tecnologías de la información por las recurrentes fallas eléctricas y de conexión del vecino país.

El consejo directivo aprobó la medida y con esfuerzo los docentes prepararon cada uno de los contenidos durante las dos semanas de desarrollo institucional, en marzo.

“Sacamos las copias y las organizamos por área de trabajo y por grado para que las recibieran ordenadamente. Acá dos mototaxistas llevaban el material hasta donde estaban los papitos para hacer el recorrido más llevadero”, contó el rector, que tiene a su cargo 2.200 estudiantes.

“Los papitos han logrado que las guías lleguen hasta poblados como Capacho y el Palotal, todo con el interés de que los niños estudien”, resaltó.

Así ocurrió dos veces, antes de que se abriera el canal humanitario por el puente internacional Francisco de Paula Santander para hacer la entrega oficial del material, a través de las directrices de la Secretaría Municipal de Educación.

Explica que las guías han tenido ajustes pertinentes según avanza el proceso de enseñanza bajo esta modalidad. “Se organiza cada material por cada sede, luego por grado y por niño que recibe su paquete de guías para él ya separadas y ordenadas”, detalló Maldonado.

El empuje de la institución educativa obedece a que reconocen todos los esfuerzos que diariamente hacen los niños venezolanos para atravesar la frontera y venir a estudiar a Colombia.

Vea También: Caos eléctrico genera malestar en Táchira

“Nosotros en el colegio estamos realizando un trabajo desde que se cerró el puente en el 2015, porque lo importante es mejorar el proceso de acompañamiento para estos estudiantes durante este tiempo, por eso nos apropiamos de esta responsabilidad para que los niños no pararan y recibieran sus guías de estudio”, refirió.

La maestra Esmeralda Ramírez del colegio Simón Bolívar manifestó que la importancia de hacer llegar las guías a tiempo es debido a que muchos alumnos que viven del lado venezolano no tienen computador y, en algunos casos, ni siquiera un celular.

“Ellos están trabajando de forma ordenada a través del material, y es vital para que los niños no se queden sin escolaridad, que es lo que nosotros no queremos”, dijo.

La mamá Magda Liliana Correa agradeció el esfuerzo que está haciendo la institución educativa porque los estudiantes venezolanos mantengan la continuidad escolar. “Estas guías que les facilitaron a los alumnos es vital para muchos que carecemos de internet. Esperemos que nos sigan colaborando con estos materiales”, indicó.

Los padres de familia refieren que deben destacar el esfuerzo en el envío y luego en la recepción del material una vez los niños concluyen las actividades. “El rector nos estimula como padres a seguir apoyando a nuestros hijos a pesar de las circunstancias”, refiere.

Olga Esther Cruz, mamá de un alumno del grado 4, dijo: “nosotros no tenemos internet y los alumnos con estas guías las han recibido como una bendición”.

Secretaría de Educación

Son unos 2.500 los estudiantes que viven en poblaciones venezolanas, pero que asisten a clases en colegios de Cúcuta.

Estos niños y jóvenes se han visto afectados por la pandemia originada por el coroanvirus, pues, aunque las clases siguen de manera virtual, algunos no tienen acceso al internet, es por eso que la secretaría de Educación de Cúcuta les ha venido entregando unas guías impresas para que puedan continuar con su aprendizaje.

Carlos Charria, secretario de Educación de Cúcuta dijo que ha venido haciendo un trabajo articulado que ha permitido que estos estudiantes se pongan al día en sus actividades estudiantiles.

Y es que aunque algunos de estos están pasando la cuarentena en Cúcuta con algún familiar, la mayoría se quedó del lado venezolano.

Charria dijo que se están entregando guías impresas de aprendizaje que contienen distintos elementos para que los estudiantes puedan desarrollarlos en casa y de esta manera mantener al día con las actividades asignadas. Dentro de cada guía viene la explicación del contenido.

“Esto se ha logrado gracias al trabajo articulado, entre las instituciones educativas y los maestros, y del otro lado nos están ayudando los papás. Además, nos está haciendo acompañamiento el Grupo de Agencias de Cooperación Internacional, Migración Colombia, la secretaría de Fronteras y el Ministerio de Educación”, contó Charria.

Y recordó que no se está haciendo esta gestión con el Gobierno del Táchira.

La idea, dijo el funcionario, es que cuando se reanuden las clases presenciales todos estén al día.

Ministerio de Educación: $400 mil millones para material

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, precisó en su columna de opinión que se han destinado unos $400 mil millones de pesos para la adquisición de guías, talleres, textos y, en general, material de apoyo pedagógico; también recursos al Programa de Alimentación Escolar para garantizar un complemento alimentario en el periodo de la educación en casa.

Además, indicó que en alianza con MinTIC se logró la entrega de 83.345 computadores que llegarán a 750 sedes educativas, ubicadas en 291 municipios. “Seguimos avanzando para definir estrategias que apoyen la conectividad y el acceso a contenidos digitales en los hogares más vulnerables”, indica.

La titular de la cartera educativa explicó que el apoyo del Ministerio de Hacienda les ha permitido brindar medidas de alivios financieros a las instituciones educativas privadas: jardines y colegios, padres de familia e instituciones de educación superior durante la emergencia para mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector.

“Las medidas integran los beneficios definidos por el Gobierno como subsidios de nómina, créditos en condiciones especiales por 2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina y capital de trabajo de jardines y colegios privados y de Instituciones de Educación Superior”, detalló.

También crearon una nueva línea de crédito con Findeter de 200 mil millones para apoyar financieramente a las Instituciones y definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno defendió en el Congreso presencia de 53 militares estadounidenses

La plenaria, que duró debatiendo sobre el tema más de cinco horas, tuvo posiciones que cuestionaron al gobierno.

Judicial
Artículo

En prisión presunto violador de menores capturado en Pamplona

Los hechos se desencadenan en Bogotá, en el que abusaba de una niña de 8 años de edad y la amenazaba si daba declaraciones. 

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Hospitales y clínicas pidieron no generalizar sobre utilización de UCI

El gremio pidió a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones.

Colprensa.
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | Ganó la batalla contra la COVID-19 y volvió a la “guerra” contra el virus

La enfermera jefe Yuranis Blanco Escalante lleva casi 5 años trabajando en la Clínica Medical Duarte, es la coordinadora de Urgencias.

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pidió a Supersalud vigilar que IPS den buen manejo de las UCI

Se denunció que algunos hospitales se estarían aprovechando de la pandemia para generar beneficios económicos.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno da vía libre para que prima de junio se pague hasta el 20 de diciembre

Aplica para personas naturales, jurídicas, consorcios y unidades temporales que se constituyeron antes de 1 de enero.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comerciantes rechazan medida de restricción vehicular en el centro de Cúcuta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco y la ANDI hicieron un llamado a la Alcaldía.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Asamblea de Norte de Santander escuchará a los cultivadores de coca

El encuentro se da con el fin de atender las propuestas que tienen para incorporar en el Plan de Desarrollo

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Bernal: una guerra contra Venezuela incendiaría a toda América Latina

Vocero político de Maduro en Táchira se pronunció sobre llegada del grupo élite de EEUU a Colombia.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.