Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 6:13am

Habilitan corredor humanitario por los puentes de Ureña y San Antonio

Estudiantes y enfermos lograron pasar hacia Colombia.

Cortesía
Sobre las 6 de la mañana de este lunes se dio el paso.
/ Foto: Cortesía

Centenares de escolares venezolanos llegaron este lunes a Cúcuta para retomar sus clases después de que las autoridades del país vecino habilitaran un paso por el puente fronterizo Francisco de Paula Santander para estudiantes y personas que requieren atención médica.

El corredor, que fue abierto a las 5.00 hora colombiana, cuando todavía no salía el sol en la frontera, permitió el ingreso a Colombia de niños y jóvenes venezolanos, en su mayoría vestidos con uniforme escolar y acompañados de sus padres, así como de enfermos, algunos de ellos en silla de ruedas.

La frontera con Venezuela se encuentra cerrada desde el pasado 23 de febrero cuando el Gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con Colombia y cerró los pasos fronterizos tras el frustrado intento del presidente interino de ese país, Juan Guaidó, de llevar las ayudas solidarias, iniciativa que acabó en un brote de violencia.

Entre los que pasaron a primera hora por el puente Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con Ureña, estaba Jhoana Pabón, que vino con su hijo de 11 años y su hija de 15 para que puedan retomar las clases a las que desde hace dos semanas no asisten debido al bloqueo de la frontera y al peligro que conlleva cruzar por las trochas.

"Gracias a Dios se está normalizando el paso porque para pasar por la trocha con los niños es mucho peligro", dijo Pabón.

La apertura de este corredor fronterizo coincide con la suspensión de las clases y las actividades laborales en Venezuela por el apagón ocurrido el pasado jueves en ese país y que no ha sido superado totalmente.

 

Otra mujer, Yalitza Suárez, pasó sin problemas por el puente para asistir a una cita médica de control para su embarazo de ocho meses, y espera que se siga permitiendo el tránsito ya que no considera la opción de dar a luz en Venezuela.

"Ojalá abran el puente definitivamente porque yo estaba pensando pasar por la trocha unos 15 días antes para poder tener mi bebé acá, porque en Venezuela no se puede, es mucho riesgo", dijo.

Al llegar al punto de control fronterizo, niños y adultos son recibidos por funcionarios de Migración Colombia que les revisan su documento de identidad y con un "buenos días" les autorizan la entrada en Colombia.

El flujo de personas es, sin embargo, muy inferior a las 35.000 personas que, según las autoridades colombianas, pasaban a diario de Venezuela a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y el punto de más movimiento en los 2.219 kilómetros de frontera común.

En las primeras horas de la mañana la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) también abrió el paso restringido por el puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

Los diputados de la Asamblea Nacional venezolana José Manuel Olivares y Gaby Arellano visitaron el puente Francisco de Paula Santander para acompañar a sus compatriotas y animarlos a continuar ejerciendo presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Igualmente felicitaron a las madres del estado Táchira por defender el derecho a la educación de sus hijos.

"Esto es una victoria de las madres del pueblo del Táchira, esto es una demostración, como lo dijo nuestro presidente Juan Guaidó, de que hay que salir a nuestra avenida, a nuestra calle a protestar por nuestros derechos", expresó Olivares en un comunicado.

Desde que fue cerrada la frontera miles de venezolanos cruzan a diario por trochas que cortan el río Táchira para abastecerse en Cúcuta de comida, medicina y productos de higiene que escasean en su país.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.