La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Falso, el puente Simón Bolívar no se ha abierto del todo

Las personas que decidan transitar por el puente deben cumplir las restricciones dadas por las autoridades.

La mañana de este viernes, circuló por redes sociales una información falsa sobre la reapertura total del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario, en Norte de Santander, con San Antonio, en el estado Táchira.

Lo cierto es que el paso binacional continúa restringido, según informó Migración Colombia. 

Las personas que tienen permitido, según las autoridades, transitar por este corredor entre Colombia y Venezuela; son los estudiantes, las personas enfermas y sus acompañantes.

Según el gerente de frontera, Felipe Muñoz, se ha aumentado en un 30% el flujo de personas por los pasos internacionales, pero aún no se ha normalizado el paso.

Las personas que decidan retornar a Venezuela solo podrán pasar con cargas pequeñas que contengan ropa, alimentos, útiles de aseo o medicinas.

Sin embargo, La Opinión constató que un grupo de personas se acumuló en el puente Simón Bolívar para pasar hacia territorio venezolano. Ante la presión de los transeúntes, la Guardia Nacional Bolivariana sedió y permitió que cruzaran sin problema.

Le puede interesar Se flexibilizan condiciones para cruzar la frontera

El paso binacional facilita el traslado de las personas que vienen de Venezuela a diario para estudiar o buscar atención médica.

Cabe recordar que debido a los recientes apagones eléctricos en el vecino país, las personas optan por comprar carnes, quesos y lacteos en medidas moderadas para evitar que se dañen, ya que no cuentan con una cadena de frío para conservarlos. Además, en temas de gastos, les sale mejor comprar alimentos y medicina en territorio colombiano.

Lea además Transporte escolar de la frontera iniciará en abril

Las trochas

Desde el cierre del pasado 23 de febrero por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, los puentes que comunican a Norte de Santander con Venezuela, fueron bloqueados con contenedores para impedir el paso de las ayudas solidarias que habían sido enviadas por Estados Unidos.

Las personas siguen tomando las trochas como caminos “seguros” para llevar grandes cantidades de comida y evitar que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les retenga la mercancía, aunque se han visto obligados a pagar cuotas por el paso a personas desconocidas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día