Escuchar este artículo

Habitantes de la frontera gozarán de un nuevo centro de salud en La Parada

Jueves, 2 de Septiembre de 2021
Estamos muy orgullosos con la cooperación internacional: alcalde de Villa del Rosario.

Ayer se inauguró en el barrio La Parada, de Villa del Rosario, un nuevo centro de salud que brindará atención especializada tanto para población local como un importante número de migrantes venezolanos y colombianos retornados y de acogida.

“Estamos muy orgullosos de la coordinación con la cooperación internacional, que ha sido indispensable para el cumplimiento de este proceso”, expresó Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario.

Lea también: Huellas, fotografía y firma en el Registro Biométrico para venezolanos

El mandatario agregó que desde el cierre de la frontera, durante un aproximado de 20 meses, la administración municipal ha buscado las maneras de controlar la difícil crisis social y humanitaria del país venezolano, que fue relegada a la frontera, a donde muchos migrantes han llegado en busca de mejores oportunidades laborales, de vida y de salud.

Centro de salud en La Parada./Foto: Pablo Castillo - La Opinión

Rangel también adelantó que se tiene previsto renovar otros tres puestos de salud más en la zona rural de Juan Frío, el barrio Santa Bárbara y el sector Lomitas, para los que ya se están planeando reformas por $5.000 millones de pesos, con el fin de descentralizar la salud del E.S.E Hospital municipal Jorge Cristo Sahium.

Por su parte, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de Presidencia, celebró los importantes hitos que está marcando el municipio, como lo fue la inauguración del Congreso Nacional de Historia en el marco del bicentenario de la fundación del estado colombiano.

“La migración no se inventó desde el año 2015, Colombia y Venezuela siempre han compartido un tránsito, y negarle esa atención a nuestros hermanos negaría también que somos fraternos. Aquí comenzó todo y seguiremos marcando historia”, dijo Gómez.

Le puede interesar: En ‘Diálogos de Frontera’ hablan del desafío bilateral que significa Venezuela

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Gobernación, a través del Instituto Departamental de Salud (IDS) también han sido parte fundamental del proceso.

$563 millones fue el costo total de la obra, de los cuales, $189 millones fueron aportados por el Hospital Jorge Cristo Sahium y $374 millones por OIM, a través del donante Usaid.

Centro de salud en La Parada./Foto: Pablo Castillo - La Opinión

Se ampliaron los consultorios médicos de tres a seis, apertura de servicios de tomas de muestras, psicología, nutrición, atención prenatal y del joven, se construyó un segundo piso donde están los nuevos consultorios y un espacio para el descanso médico, además, cuenta con un ascensor para la población con discapacidad.

Otra de las acciones pensadas para seguir descongestionando la alta afluencia de público en el E.SE. municipal será la construcción de un nuevo hospital, para el que se estructuraron recursos por $22.000 millones y, una vez sean asignados, iniciar su construcción en diciembre.

Entérese: Arrancaron las inscripciones para estudiantes nuevos en colegios públicos de Cúcuta.

“Esperamos pasar de 8.000 a 12.000 pacientes atendidos al mes y seguir nuestro programa de vacunación. De enero a agosto ya llevamos más de 4.000 niños migrantes vacunados de cero a cinco años”, expresó Dubán Martínez, gerente del hospital.

Al término del corte de la cinta, que destacó por los colores amarillo, rojo y verde, simbólicos de la bandera de Villa del Rosario, grupos juveniles danzaron ‘La Vencedora’, en memoria a la victoria del ejército independentista ante España, entre otros bailes típicos.

A la par, ayer se implementó la segunda fase del registro  biométrico para migrantes, proyectada en el Estatuto Temporal de Protección.

Fotos: Pablo Castillo - La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas