Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Febrero 2020 - 7:03pm

"Haga lo que tenga que hacer", la orden para impedir paso de ayuda

Cabello habló con Bernal ese 23 de febrero de 2019. Un año después, condecoraron a los que participaron en el hecho. 

Eilyn Cardozo
Diosdado Cabello, en medio de una Sesión Especial de la Asamblea Nacional Constituyente, en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Este domingo, en San Antonio, al cumplirse un año de los hechos que rodearon el frustrado intento de la oposición de ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria, enviada a Cúcuta desde diversos países para solventar las necesidades que aquejaban al pueblo venezolano; Freddy Alirio Bernal Rosales,  jefe de policía y político venezolano, reconoció que fue Diosdado Cabello quien dió la orden para que tal ayuda no pasara la frontera.

"Cuando pensábamos que ya todo estaba perdido, que habían logrado vencer nuestra resistencia, mi hermano Diosdado Cabello me dijo, haga lo que tenga que hacer".

Freddy Bernal lo relató en el marco de la actividad convocada como Sesión Especial de la Asamblea Nacional Constituyente. Este acto político de condecoración a quienes participaron en los sucesos del 23F, no logró concentrar en San Antonio a la cantidad necesaria de constituyentistas para formalizar la instalación.

Igualmente reconoció que en los enfrentamientos participaron colectivos venidos de diferentes estados de Venezuela y de la propia Capital, Caracas, los mismos que fueron condecorados este domingo.

El sentido del acto estuvo orientado en su totalidad a recontar la historia de lo sucedido en la frontera desde la óptica del gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

La actividad comenzó con una interpretación teatral de lo acontecido en febrero de 2019 en las poblaciones de la frontera del Táchira entre San Antonio y Boca de Grita, que el chavismo ha dado en denominar "la batalla de los 4 puentes".

Bernal hizo un resumen -durante su intervención-de los hechos acontecidos en la línea fronteriza tachirense en 2019, recordó que San Antonio, Ureña y Delicias están "libres de paramilitares".

En la tarima, junto al podio de oradores, exhibía una réplica de la espada de Bolívar frente a todos los presentes, la cual hizo entrega simbólica a Diosdado Cabello.

Juan Sulbarán, Comandante del Destacamento Zonal 21 de la Guardia Nacional, destacó que en Táchira los comandantes de la Redi, Zodi, así como los jefes de Destacamentos de los municipios de frontera, para evaluar todos los escenariosn posibles, orientados a evitar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. 

Durante su intervención, Diosdado aseguró que en los días que rodearon el 23 de febrero de 2019 se impuso una  nueva doctrina militar de ejército y pueblo unido. Finalmente desafió a quienes insisten en una salida militar apoyada por fuerzas aliadas en Venezuela. "Podrán entrar, el problema es que puedan salir", dijo.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.