La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Holguín rechaza amenaza de diputado venezolano de atacar a Colombia

El oficialista Pedro Carreño dijo que derribarían los siete puentes del río Magdalena, que divide al país.

La canciller María Ángela Holguín rechazó, este miércoles, las declaraciones del diputado venezolano Pedro Carreño, quien planteó atacar a Colombia si Estados Unidos invade a Venezuela.

“Nosotros siempre hemos rechazado esas insinuaciones del Gobierno venezolano en este caso de un diputado del partido de Gobierno”, dijo a periodistas Holguín, durante la presentación de un nuevo pasaporte.

El constituyente Carreño dijo esta semana en una entrevista en televisión que Venezuela está militarmente preparada para enfrentar una eventual invasión de Estados Unidos a su país y que lo haría derribando puentes colombianos.

El dirigente chavista dijo que si se llega a producir lo que él denominó como “operación tenaza”, una acción militar de Estados Unidos desde Colombia, aviones Sukhois de Venezuela derribarían los siete puentes “fundamentales” del río Magdalena, que divide a Colombia de norte a sur. 

“La primera acción de nuestra fuerza aérea es derribar estos puentes para dividir a Colombia en dos”, dijo en una entrevista con el periodista José Vicente en su programa ‘Hoy’ en Televen.

“Pero, además de ello, ¿dónde van a efectuarse los combates?”, se preguntó de forma retórica el diputado Carreño. 

Frente a la cámara, sacó una hoja de papel donde se leía “Sistema de armas de la fuerza armada bolivariana” y aseguró que el país cuenta con varios sistemas antiaéreos para impedir la entrada de aviones en su territorio.

Carreño reconoció que Estados Unidos tiene “supremacía” en lo que respecta a armas y tecnología, pero dijo Venezuela “está preparada para triunfar en cualquier escenario” y que la “nueva doctrina militar bolivariana” tiene como planteamiento la “guerra popular prolongada, la guerra de todo el pueblo”.

“Estamos preparados para triunfar en cualquier escenario. Lo más duro no es la guerra económica. Ellos (Estados Unidos) están preparándose para ir hacia allá [la guerra militar] y nosotros debemos prepararnos para actuar en cualquier escenario”, zanjó el diputado.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela dijeron a CNN en Español que el Gobierno venezolano no había hecho pronunciamiento de manera oficial sobre estos comentarios del diputado.

La jefa de la cartera de Asuntos Exteriores reiteró que Colombia siempre ha sido partidaria de una solución negociada para que Venezuela supere sus problemas internos.

“Siempre hemos reiterado que la salida de Venezuela tiene que ser una salida de negociación entre los mismos venezolanos”, enfatizó Holguín.

Igualmente, aseguró que Colombia no cree “en salidas militares” y que el país no se ha prestado nunca “ni nos prestaremos jamás para ningún tipo de intervención”.

En varias oportunidades el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha expresado que no está de acuerdo con una intervención militar en Venezuela.

En una reciente entrevista con Efe, la canciller Holguín consideró que la negativa del Gobierno venezolano a admitir la crisis existente en ese país dificulta la búsqueda de soluciones y también la relación con los vecinos dispuestos a ayudar a su gente.

Tras afirmar que en Venezuela “económicamente están muy mal, políticamente están muy mal”, lamentó que el Gobierno de ese país culpe de su situación a Colombia, y “eso hace una relación muy difícil”.

Holguín considera que mientras esa percepción siga va a ser muy difícil encontrar una solución a la crisis venezolana en la que Colombia junto con Ecuador y Brasil promovieron durante casi un año el diálogo sin éxito.

*EFE y CNN

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día