Escuchar este artículo

Hospital Central de San Cristóbal se queda sin enfermeros

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
El centro asistencial cuenta con muy pocos profesionales para atender a más de 560 pacientes.

El impacto de la crisis migratoria y laboral se hace sentir en los pasillos del Hospital Central de San Cristóbal, donde cada vez es más reducida la cantidad de personal de salud calificado para atender las más de 560 camas con que cuenta esta instalación hospitalaria, que recibe pacientes no sólo del estado Táchira, sino también derivados de otros estados cercanos como Apure y Barinas.

Angelly García, directiva del Colegio de Enfermeras del Táchira, manifestó que la situación del país ha repercutido en una desmejora considerable de las condiciones laborales, por lo que el poco personal de enfermería que aún permanece en sus puestos de trabajo, requiere una atención integral por parte del Estado, que incluya desde mejoras salariales y seguridad social, hasta dotación de materiales médico quirúrgicos, medicamentos e insumos que les permitan ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

De acuerdo con lo señalado por algunos pacientes, en ocasiones el piso 8 destinado al área de maternidad, donde llegan las madres, solo cuenta con dos estudiantes de enfermería, por cuanto las únicas tres graduadas están destinadas a las salas de parto, que son áreas más críticas.

“En emergencia de adultos solo hay dos enfermeros y no tenemos personal en las áreas de hospitalización para que cumplan tratamiento”, dijo García al tiempo de acotar que los centros de salud pública están sin personal de enfermería “porque sencillamente abandonan el país buscando mejores condiciones de vida”, y las renuncias no paran de llegar.

Damar Franco es enfermera del área de traumatología y relata que no es inusual tener a su cargo hasta 60 personas, cuando según las normas debe corresponder una enfermera por cada cuatro pacientes. 

“Venimos día a día porque tenemos vocación y fe de que la situación va a cambiar... La mayoría sobrevivimos porque nos dedicamos a otras cosas por fuera, cuidar pacientes, el comercio”. Relató que vende maquillaje para complementar sus ingresos.

Image
Eilyn Cardozo