ICBF entrega centro de atención para inmigrantes venezolanos en La Parada

Viernes, 23 de Noviembre de 2018
Esta iniciativa beneficiará a niños, mujeres embarazadas y madres lactantes. 

Este viernes, se inauguró el nuevo centro de atención para inmigrantes venezolanos ‘Mi vecino protector’ ubicado en La Parada.

Esta casa tiene como objetivo principal atender a niños, mujeres embarazadas y madres lactantes.

La iniciativa es liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y hace parte de una prueba piloto que busca brindar ayuda humanitaria a familias venezolanas de escasos recursos.

La entrega oficial la hizo Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, en compañía de los funcionarios especializados en atención infantil.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que este centro es una ayuda más que el Gobierno Nacional le extiende a los inmigrantes venezolanos que residen en Norte de Santander.

No se necesita inscripción

“Es importante resaltar que ningún servicio ofrecido por la institución requiere de algún proceso de inscripción o entrega de papeleo de identificación, pues estos están ligados al cumplimento de los derechos fundamentales de los niños a nivel mundial”, aseveró la directora. 

Los padres solo tienen que solicitar el permiso y estar tranquilos, porque en este lugar se les brindará un buen cuidado cuando ellos tengan que ausentarse, aseguró. 

Añadió que de esta manera los adultos podrán salir, por ejemplo, a adelantar sus papeles para regularizar su paso por el territorio nacional, sin tener que exponer a los pequeños a los inclementes cambios climáticos que pueden  afectar su salud.

La inversión de esta infraestructura fue de 200 millones de pesos. Además, este nuevo centro tendrá una inversión mensual de 60 millones de pesos para su correcto funcionamiento. 

Servicio para primera infacia

Las instalaciones tienen capacidad para 50 niños y 10 madres, sin embargo, se espera poder ampliar la atención para 100 niños. 
 
‘Mi vecino protector’ estará abierto de lunes a sábado de 7 de la mañana a 4 de la tarde en jornada continua.

Los menores de primera infancia recibirán cuatro raciones de comida al día: desayuno, media mañana, almuerzo y media tarde, según lo contemplado en el programa de ‘Cero a Siempre’, el cual garantiza el 70% de la alimentación diaria.

“Los menús que se les suministrarán fueron diseñados por especialistas en nutrición infantil, con el fin de garantizarles una alimentación óptima para su desarrollo mental y físico”, recalcó la funcionaria

La casa contará con el trabajo de 15 profesionales especializados en educación, cuidado infantil, nutrición y maternidad.

Servicio ‘Amas’ 

Para los niños de seis a 17 años se implentará el programa Acciones Masivas de Alto Impacto Social (Amas), el cual beneficiará a los jóvenes a través de actividades recreativas, culturales y académicas.

Este tiene como objetivo, promover el sano crecimiento, prevenir embarazos a temprana edad, evitar consumo de drogas y el trabajo infantil.

El programa Amas tendrá una inversión de 63 millones de pesos, aseveró Pungiluppi.

El objetivo de este segunda parte del proyecto, es llegar inicialmente a 100 familias inmigrantes y de la región.

Las instalaciones 

A los niños se les brindará apoyo psicosocial, jornadas de recreación y protección integral.

El centro de atención cuenta con sala cuna, zonas de juego, comedor, baños y espacios adecuados para que las madres lactantes alimenten a sus bebés. 

“Con esto solo buscamos garantizar el  bienestar de los pequeños, para que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”, comentó la funcionaria. 

Se reciben voluntarios

Juliana Pungiluppi no descarta la posibilidad de abrirle las puertas a voluntarios que quieran unirse al trabajo que se adelanta en esta casa.

Sin embargo, aclaró que sería un opción que debe ser previamente analizada y debatida, porque se debe conocer con claridad si las personas cumplen con los requerimientos mínimos establecidos por el ICBF para el cuidado de niños.

Grupo Elite

El  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lidera también un grupo elite que prioriza las ayudas en general que se brindan los niños venezolanos.

Para ello, “se está adelantando el diseño de una ruta de atención integral”, dijo Pungiluppi.

“Se espera que más entidades privadas se unan para trabajar en conjunto por este mismo objetivo, pues esto es algo que está tocando a toda Colombia y debemos trabajar en conjunto de la mano con el Gobierno Nacional para encontrar una acertada solución de crisis migratoria”, concluyó la funcionaria. 

Image
Astrid Genes