Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Mayo 2020 - 4:50am

Iglesia coordina ayudas para los migrantes que retornan

A los venezolanos les toca dormir casi a 30 personas por habitación. 

Eilyn Cardozo
El padre Ricardo Ramírez, director de Caritas diocesano, dijo que se ha recibido ayuda extraordinaria de comunidades muy humildes.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Todos los días ingresan al Táchira unos 700 venezolanos retornados desde Colombia y otros países de América Latina que recientemente están siendo retenidos en albergues del estado Táchira para cumplir quince días de cuarentena obligatoria, antes de ser enviados a sus estados de destino para completar el ciclo de aislamiento.

Esta situación saturó la capacidad de los refugios de la frontera y ha obligado a las autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro en Táchira a habilitar refugios adicionales en San Cristóbal y otros municipios. Uno de ellos, una universidad destinada a la formación de policías, llamada UNES.

Un vocero del grupo aseguró que las condiciones son insalubres, porque les toca dormir casi a 30 personas por habitación. “El agua la mandan una vez al día, a veces dura dos horas y se va, no alcanzan todos a bañarse”.

Allí hay 600 migrantes, entre ellos, 123 niños y un sacerdote oriundo de Barinas que viajaba desde Bogotá. Ante la deficiente atención en alimentación y tras recibir pasta y lentejas en mal estado, el sacerdote elevó un pedido de ayuda a la Diócesis. El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, respondió de inmediato llamando a la solidaridad de las parroquias y estás apelaron a la feligresía que se volcó en donaciones pese a las dificultades que la propia sociedad tachirense padece en materia de alimentos e ingresos.

Los barrios y comunidades más humildes fueron los primeros en responder al llamado de los sacerdotes, gesto que conmovió a buena parte de la sociedad tachirense, que poco a poco ha ido sumándose al esfuerzo solidario. Los primeros en acudir el llamado fueron los vecinos del barrio Puente Real, quienes hicieron más de 400 arepas. Agua potable, Pan, dulces para los niños y leche de vaca también forman parte de los aportes.

“Hemos recibido una ayuda extraordinaria de comunidades muy humildes”, dijo el padre Ricardo Ramírez, director del Cáritas diocesano.
 
Destacó que desde el trabajo realizado por Cáritas, han organizado ayudas sociales para atender las necesidades de los migrantes durante su confinamiento. 

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos balazos en la cabeza

Su cuerpo quedó bocarriba a un costado de una vía de tierra y piedras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sancionan a infractores del medio ambiente

Se realizan acciones que favorezcan al medio ambiente y el ecosistema del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.