La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Iglesias apoyan a la población migrante en pandemia
Las comununidades católicas y evangélica-cristiana y otras organizaciones han reinventado sus métodos para ayudar.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Mayo de 2020

Sin importar el credo que profesen y atendiendo al llamado de que somos hijos de un solo Dios, las diferentes religiones y organizaciones espirituales en Norte de Santander se han unido para aliviar la dura situación que atraviesan los migrantes en este tiempo de coronavirus.
 
A pesar de las medidas de prevención y protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus, la Iglesia Católica, la comunidad evangélica-cristiana y entes practicantes de bien al prójimo en el departamento han reinventado sus métodos para ayudar a los miles de migrantes.

Actualmente les ha tocado recurrir a las redes sociales para mantener la comunicación, enviando mensajes a través de los medios alternativos.

La Diócesis de Cúcuta continuó ejerciendo la caridad en tiempos de pandemia con recursos propios y ayuda de algunas instituciones, llevando ayuda alimenticia a muchas comunidades vulnerables de Cúcuta. Todo se ha efectuado a través de las comunidades parroquiales con la entrega de más de 50 toneladas de comida. 

Desde Pamplona, municipio de paso de migrantes venezolanos hacia la frontera y otras ciudades del interior, la Arquidiócesis ha reinventado sus estrategias de acción para atender las necesidades básicas de estas personas provientes de Ecuador y Perú.

“El coronavirus ha hecho que la Iglesia acuda a cada uno de los hogares, implementando una base de datos que tenemos sobre los migrantes residentes. Siguen cerrados los albergues por decisión de la Administración Municipal, por esa razón, lo que se busca es suministrarle alimentos y otros insumos cumpliendo con las normas de bioseguridad”,  dijo el padre Juan Carlos Rodríguez Rozo, párroco del Santuario El Señor del Humilladero en Pamplona.

En dicha ciudad se ha ofrecido hasta el momento 4.000 ayudas humanitarias. Los interesados en colaborar pueden comunicarse con la Arquidiócesis de Pamplona, el Santuario del Humilladero, al número  5685372.

Ayuda en Villa del Rosario

En el sector La Parada, en Villa del Rosario, gracias a la labor de la Fundación Venezolanos en Cúcuta (Funvecuc), los migrantes han contado con su apoyo para abastecerse de alimentos, agua potable y hasta los niños reciben clases bíblicas.  

Luis Cabello, pastor evangélico-cristiano y quien trabaja para la institución como preparador de alimentos, señaló que el distanciamiento no ha sido impedimento para ayudar a los migrantes venezolanos.Colaboran con ellos ofreciéndoles mercados para que los preparen desde sus hogares. Las colaboraciones las han efectuado casa por casa para evitar aglomeraciones y no tienen ayuda de ningún ente. Reciben colaboraciones de ropa, calzado y alimentos llamando al 312-3446726. 

Temas del Día