La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Implementan plan de salud en La Parada para prevenir COVID-19
39.709 venezolanos viven en Villa del Rosario, según Migración Colombia. 
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Marzo de 2020

Las condiciones de hacinamiento, insalubridad y manejo de la situación por la COVID-19 en el sector de La Parada (Villa del Rosario), mantiene preocupadas a las autoridades regionales y municipales.

En este municipio la población de venezolanos, al corte de diciembre de 2019, según Migración Colombia es de 39.709 migrantes, siendo uno de los municipios colombianos más pequeños con mayor cantidad de venezolanos establecidos. 

Una de las situaciones más complicadas que se han encontrado las autoridades en este sector de la frontera es lograr mantener a las personas aisladas en sus viviendas, sobre todo en las zonas del comercio informal, donde ha tenido que intervenir la Policía Nacional y el Ejército para mantener el control. 

El secretario de Fronteras, Víctor Bautista, informó que se ha implementado un plan de salud para la zona de La Parada que está coordinado con las estrategias impartidas por el Gobierno Nacional. “Lo importante es que nuestro sistema de salud debe ayudar a todas las personas que se encuentren en nuestro territorio y los migrantes son parte de esta población que hay que atender y brindarle una atención integral sin discriminación de nacionalidad”, indicó Bautista. 

El funcionario precisó que el plan se concentra en mejorar las condiciones de salubridad, aseo, enfrentar el hacinamiento y garantizarles el acceso a servicios vitales como agua potable para contrarrestar cualquier riesgo por el coronavirus.

“Estamos haciendo una intervención importante porque la vulnerabilidad de la población migrante y local en esta zona es grandísima. Este recorrido institucional nos permite entender la situación crítica en la región de frontera”, precisó el funcionario.

En el sector de La Parada, residen aproximadamente 7.000 personas y el 30% son niños con altos niveles de vulnerabilidad. 

Los representantes de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Villa del Rosario, el Instituto Departamental de Salud (IDS), el Ejército, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia, el Sistema de Gestión del Riesgo municipal y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos hicieron un recorrido por ese sector fronterizo  y otros lugares del municipio histórico para evidenciar cuáles son las necesidades e incorporar respuestas en el plan integral.

“Estamos con estas estrategias proyectando que estas personas no salgan de sus casas”, dijo. 

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, enfatizó que el asunto sanitario en este sector siempre ha sido difícil; sin embargo, ahora con las medidas preventivas para el coronavirus la situación debió reforzarse.

El problema de hacinamiento es crítico, porque hay casas en sector habitadas hasta por 30 personas en espacio sumamente reducidos.

“Esto requiere de una intervención sanitaria inmediata, que se ha venido haciendo desde la administración municipal con la Secretaría de Salud, el Hospital de Villa del Rosario, y el IDS pero se requiere intervenir a mayor escala”, señaló el alcalde.

La semana pasada, Rangel había solicitado la intervención del Ejército para mantener el control en el espacio, y la respuesta fue acertada.

El coronel del Ejército, Ever Garzón Rey, indicó que uno de los frentes de trabajo corresponde a hacer cumplir el decreto presidencial de aislamiento para contener la COVID-19. “Esto lo hemos venido desempeñando con las tropas en unos sitios permanentes como en La Parada. En el caso del casco central de Villa del Rosario estamos desarrollando unas patrullas mixtas con la Policía Nacional en todos los conjuntos residenciales”, manifestó.

Resaltó el buen comportamiento de la población migrante acatando las normas. Garzón indicó que solo algunas personas han sido renuentes en guardar la cuarentena.

Temas del Día