La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Incautan más de 47 millones de bolívares en trochas de la frontera
En el operativo fueron detenidos once venezolanos y dos colombianos.
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Unos 47 millones de bolívares han sido decomisados por efectivos de la Guardia Nacional venezolana en los últimos días, durante diversos operativos realizados a lo largo de la frontera entre Táchira y Norte de Santander.

Así lo informó el general Yanes Figueredo, jefe del Comando Zonal 21 de ese cuerpo castrense, quien precisó que un grupo de personas dirigidas por mafias organizadas, se han dedicado a la extracción de moneda venezolana y venta de efectivo en diferentes lugares del Norte de Santander.

“En los últimos 10 días hemos hecho incautaciones por un total de 47.105.631 bolívares, 17.205 dólares y 149 mil pesos. Por esta causa tenemos 13 personas detenidas, de las cuales 11 son venezolanos y dos colombianos”, dijo al tiempo de agregar que también fueron retenidos cuatro vehículos. Las identidades de los detenidos no se dieron a conocer.

“Estas situaciones son promovidas por mafias inescrupulosas para extraer el dinero venezolano y seguir afectando así el valor de la moneda en la frontera”, insistió Yanes Figueredo, quien pidió el apoyo de la ciudadanía para denuncias “aquellos sitios donde están acopiando moneda, donde esconden estos billetes y señalar a aquellas personas que se dedican al contrabando de dinero”.

Relató que además de las acciones desarrolladas en las trochas de los municipios Bolívar, Ureña y Ayacucho García de Hevia, también realizaron un operativo en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, donde encontraron locales vacíos que almacenaban gran cantidad de efectivo. “En ese operativo específico resultaron dos personas detenidas y ocho millones de bolívares comisados.

Yanes Figueredo confirmó que la zona de Orope (en Ayacucho), y San Antonio (en Bolívar) son las poblaciones que en Táchira registran mayor actividad respecto a este tipo de delitos.

No hay montos establecidos

“No vamos a afectar en ningún momento al venezolano de bien que puede pasar al vecino país a hacer cualquier negociación legítima, sin embargo, aquellas personas que sean detectadas causando daño a la economía nacional, van a ser puestas a las órdenes del Ministerio Público”.

Advirtió que la Guardia Nacional y el Seniat mantendrán un despliegue de efectivos y funcionarios, junto al Sundee y el Ministerio Público. Nada dijo sin embargo, de los constantes enfrentamientos que en los últimos días se han registrado en las trochas de San Antonio y Ureña.

Consultado sobre los montos máximos permitidos para transitar por la frontera, Yanes Figueredo advirtió que aunque la legislación venezolana contempla un monto máximo permitido de 10 mil dólares (unos 300 mil bolívares al cambio oficial) o su equivalente, para salir del país; la situación de la frontera es particular y los montos permitidos quedan a discrecionalidad de las autoridades, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

“Entendemos que una persona que va con 700 mil bolívares a Colombia, que equivalen a unos 150 mil pesos, que es un mercado normal de una familia, se es flexible en ese tipo de situaciones, ahora cuando una persona lleva 10 millones de bolívares ocultos en el doble fondo de un vehículo, o tiene cinco millones de bolívares guardados en un local vacío, ahí se presume la mala fe. Estamos solicitando a Caracas que sean consideradas las condiciones especiales de la frontera para que establezcan los montos máximos que pueden movilizar los ciudadanos que cruzan hacia Colombia”, apuntó.

Por otra parte agregó que quien ingresa a Venezuela llevando consigo moneda extranjera debe tener una comprobación de haberla adquirido de manera lícita. “El que adquiera un bien-sea moneda u otro valor- de forma ilícita, está incurriendo en un delito, pero si la persona tiene un justificativo de dónde adquirió esa moneda, puede transitar con ella, pero si no tiene un justificativo, no la puede tener”, señaló finalmente.

Temas del Día