Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Septiembre 2017 - 4:44pm

Incautan más de 47 millones de bolívares en trochas de la frontera

En el operativo fueron detenidos once venezolanos y dos colombianos.

Eilyn Cardozo
Este fue el resultado del operativo.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Unos 47 millones de bolívares han sido decomisados por efectivos de la Guardia Nacional venezolana en los últimos días, durante diversos operativos realizados a lo largo de la frontera entre Táchira y Norte de Santander.

Así lo informó el general Yanes Figueredo, jefe del Comando Zonal 21 de ese cuerpo castrense, quien precisó que un grupo de personas dirigidas por mafias organizadas, se han dedicado a la extracción de moneda venezolana y venta de efectivo en diferentes lugares del Norte de Santander.

“En los últimos 10 días hemos hecho incautaciones por un total de 47.105.631 bolívares, 17.205 dólares y 149 mil pesos. Por esta causa tenemos 13 personas detenidas, de las cuales 11 son venezolanos y dos colombianos”, dijo al tiempo de agregar que también fueron retenidos cuatro vehículos. Las identidades de los detenidos no se dieron a conocer.

“Estas situaciones son promovidas por mafias inescrupulosas para extraer el dinero venezolano y seguir afectando así el valor de la moneda en la frontera”, insistió Yanes Figueredo, quien pidió el apoyo de la ciudadanía para denuncias “aquellos sitios donde están acopiando moneda, donde esconden estos billetes y señalar a aquellas personas que se dedican al contrabando de dinero”.

Relató que además de las acciones desarrolladas en las trochas de los municipios Bolívar, Ureña y Ayacucho García de Hevia, también realizaron un operativo en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, donde encontraron locales vacíos que almacenaban gran cantidad de efectivo. “En ese operativo específico resultaron dos personas detenidas y ocho millones de bolívares comisados.

Yanes Figueredo confirmó que la zona de Orope (en Ayacucho), y San Antonio (en Bolívar) son las poblaciones que en Táchira registran mayor actividad respecto a este tipo de delitos.

No hay montos establecidos

“No vamos a afectar en ningún momento al venezolano de bien que puede pasar al vecino país a hacer cualquier negociación legítima, sin embargo, aquellas personas que sean detectadas causando daño a la economía nacional, van a ser puestas a las órdenes del Ministerio Público”.

Advirtió que la Guardia Nacional y el Seniat mantendrán un despliegue de efectivos y funcionarios, junto al Sundee y el Ministerio Público. Nada dijo sin embargo, de los constantes enfrentamientos que en los últimos días se han registrado en las trochas de San Antonio y Ureña.

Consultado sobre los montos máximos permitidos para transitar por la frontera, Yanes Figueredo advirtió que aunque la legislación venezolana contempla un monto máximo permitido de 10 mil dólares (unos 300 mil bolívares al cambio oficial) o su equivalente, para salir del país; la situación de la frontera es particular y los montos permitidos quedan a discrecionalidad de las autoridades, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

“Entendemos que una persona que va con 700 mil bolívares a Colombia, que equivalen a unos 150 mil pesos, que es un mercado normal de una familia, se es flexible en ese tipo de situaciones, ahora cuando una persona lleva 10 millones de bolívares ocultos en el doble fondo de un vehículo, o tiene cinco millones de bolívares guardados en un local vacío, ahí se presume la mala fe. Estamos solicitando a Caracas que sean consideradas las condiciones especiales de la frontera para que establezcan los montos máximos que pueden movilizar los ciudadanos que cruzan hacia Colombia”, apuntó.

Por otra parte agregó que quien ingresa a Venezuela llevando consigo moneda extranjera debe tener una comprobación de haberla adquirido de manera lícita. “El que adquiera un bien-sea moneda u otro valor- de forma ilícita, está incurriendo en un delito, pero si la persona tiene un justificativo de dónde adquirió esa moneda, puede transitar con ella, pero si no tiene un justificativo, no la puede tener”, señaló finalmente.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té

Los bebedores de café son generalmente menos sensibles al amargor, según un estudio.

AFP
Mundo
Artículo

Descuido de profesora provoca heridas a 40 niños en China

A la docente se le olvidó apagar una luz ultravioleta, que provocó vómito, quemaduras y sangrado de ojos.

Internet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Catar gana por primera vez a una nación europea

El anfitrión del Mundial-2022 derrotó 1-0 en un amistoso a Suiza, 8ª en la clasificación Fifa.

AFP
Fútbol
Artículo

James Rodríguez promete volver “más fuerte”

El futbolista colombiano del Bayern se recupera de otra lesión, la quinta de la temporada.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Heliópolis tendrá un parque nuevo

La Gobernación destinó 218 millones de pesos para la construcción de la infraestructura.

Cortesía
Colombia
Artículo

Denuncian muerte de dos niños wayúu por desnutrición en Barranquilla

Los infantes, de uno y ocho años, eran provenientes de La Guajira.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar marca de penal y Brasil vence a Uruguay 1-0 en amistoso

Ninguno de los equipos brilló en el Emirates Stadium de Londres.

AFP
Mundo
Artículo

Cinco años de cárcel a madre que ocultó dos años a su bebé en un maletero

La niña sufrió daños irreversibles; fue hallada en el baúl de carro desnuda, cubierta de excrementos y de larvas.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicina Legal no encontró cianuro en restos biológicos de Pizano

Las pruebas fueron ordenadas tras la muerte del hijo del testigo del caso Odebrecht por efecto del cianuro.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tanga usada como prueba en un juicio por violación escandaliza a Irlanda

El acusado, de 27 años, fue absuelto. Su víctima es una adolescente de 17 años.

Tomada de Twitter @tzantzi
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.