Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Marzo 2018 - 4:21pm

Indígenas Yukpa agredieron con piedras a funcionarios en puente fronterizo

30 integrantes de esa comunidad indígena venezolana se alzaron, porque no les dejaron ingresar una carne de contrabando.

eVFZot2RvWg
Plataforma: 
YouTube

Una situación tensa se registró la mañana de este jueves en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Cúcuta con Ureña, Venezuela, por cuenta de los controles de de las autoridades  contra el microcontrabando.

En medio de las requisas a los transeúntes, no se les permitió a unos indígenas Yukpa, etnia venezolana asentada en la Sierra de Perijá, el ingreso al país de una bolsa con carne de res, por lo que estos decidieron reclamar a los funcionarios.

Los ánimos se caldearon al punto que llegaron más aborígenes de esta comunidad que pernocta en un terreno baldío en El Escobal, cerca al puente fronterizo, quienes se enfrentaron con piedras a los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lea además ¿Caso de los Yukpa se salió de las manos en Cúcuta?

“Fue una agresión contra los funcionarios de la Dian y de la Polfa que se encuentran en el sitio haciendo controles. Estos indígenas vienen siendo instrumentalizados por contrabandistas en la modalidad de contrabando en pequeñas cantidades”, señaló el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Barrera destacó que fueron alrededor de 30 personas las que generaron los disturbios. La situación fue solventada minutos después por la Policía.

Desde el año pasado, con la crisis que se vive en Venezuela, han arribado de menara ilegal centenares de miembros de la etnia Yukpa, muchan mujeres de esta comunidad llegan a mendigar junto con sus pequeños hijos.

Le puede interesar Los Yukpa y su perpetuo retorno

Pese a los reiterados operativos de la Alcaldía de Cúcuta, junto con las demás autoridades, para retornarlos a su país, estos vuelven a la ciudad. Estos aborígenes venezolanos mantienen ocupado un predio en inmediaciones al puente Francisco de Paula Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.