Inicia censo casa por casa para distribución de alimentos en San Cristóbal

Martes, 19 de Abril de 2016
Algunos temen que se niegue el acceso a rubros básicos, a quienes –por ejemplo- firmen por el revocatorio del presidente Maduro.

Frente a la acentuada escasez de alimentos que se evidencia, tanto en la capital del estado Táchira como en el resto de las poblaciones del interior de la entidad, las autoridades regionales han iniciado una estrategia que consideran solventará la crisis alimentaria en la que se encuentran cientos de familias humildes que se han visto imposibilitadas para acceder a los rubros de la cesta básica, necesarios para la alimentación de su núcleo familiar.

Desde el punto de vista de los voceros gubernamentales, la distribución de alimentos casa por casa, busca igualmente poner fin a las largas colas que deben hacer los tachirenses en los puntos de venta públicos que son el Mercal y el Pdval.  

En este sentido, Samuel López, vocero del Estado Mayor de Alimentación en el Táchira, anunció que a través de las comunidades organizadas, consejos comunales y ministerios responsables, se estableció la entrega de alimentos casa por casa en el municipio San Cristóbal.

En el programa participan además las estructuras organizativas UBCH (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez), para hacer el enlace con los vecinos a través de los casa a casa.

Sin embargo, la estrategia es percibida por los voceros de la oposición y por buena parte de la población en general, como una estrategia partidista, en la que sólo tendrán acceso a los alimentos regulados, quienes figuren en las listas oficialistas.

Lista Tascón alimentaria

"Es un censo para saber cuántas personas habitan, cuáles son sus necesidades y las características; la idea es lograr que cada familia tenga la posibilidad del alimento orgánicamente establecido", informó López durante una rueda de prensa, en la que aseguró que “la información será transmitida al Estado Mayor de Alimentación por parte de las comunidades organizadas”.

Así mismo aseguró que "De acuerdo a la capacidad de distribución que llegue al municipio, el programa de alimentos se va a entregar en las zonas que presentan mayor grado de necesidad y con mayor grado de urgencia de ser asistida, ese es el punto central del programa de distribución de alimentos casa por casa".

Esto ha disparado las alarmas de varios sectores, que temen que este censo se convierta en una “lista Tascón alimentaria” y que se niegue el acceso a rubros básicos, a quienes –por ejemplo- firmen por el revocatorio del presidente Maduro, como sucedió ya en una oportunidad durante el mandato del expresidente Chávez, cuando miles de opositores fueron marginados y perseguidos por su participación en una iniciativa similar.

Image
Eilyn Cardozo