Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 11:38am

Inicia identificación de migrantes y refugiados venezolanos en el Atlántico

Durante el proceso se tramitarán el Registro Civil de Nacimiento y el Permiso Especial de Permanencia. 

Colprensa
La actividad se desarrollará entre el 11 de septiembre y el 28 de octubre.
/ Foto: Colprensa

Con el propósito de aunar esfuerzos desde la institucionalidad para identificar y garantizar la oferta de servicios del Estado, desde este 11 de septiembre en Suan, se inicia una jornada de identificación dirigida a la población retornada, migrantes y refugiados venezolanos. 

La actividad se desarrollará entre el 11 de septiembre y el 28 de octubre en cuatro municipios del departamento: Suan, Sabanalarga, Santo Tomás y Baranoa. Comienza en Suan donde tendrá lugar en el Centro Integral de Desarrollo (CID) de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde hasta el 17 de septiembre. 

Esta es una iniciativa conjunta de la gobernación del Atlántico, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Cancillería (programa Colombia nos Une), Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo. 

La gobernación, a través de la Gerencia de Capital Social y las secretarías de Salud, Educación e Interior tiene a su cargo la oferta de servicios dirigida a esta población. 

“Por directrices del gobernador Eduardo Verano, la población infantil, esté o no identificada, debe ser atendida para garantizar así sus derechos en educación y salud”, dijo el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio. 

El funcionario aseguró, además, que la logística se encuentra dispuesta para que se cumpla de manera exitosa esta jornada que tiene el apoyo de las alcaldías municipales. 

En días pasados, la gobernación del Atlántico y ACNUR firmaron la carta de entendimiento para brindar asistencia técnica a esta población. 

Las instituciones estatales han hecho énfasis en los menores con el fin de garantizarle sus derechos en lo que respecta a la salud y educación, es prioridad en esta jornada la expedición del Registro Civil. 

Oferta

Durante el proceso se tramitarán Registro Civil de Nacimiento y Permiso Especial de Permanencia de los que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (PEP- RAMV). 

A lo largo de la semana de atención, la secretaría de Educación Departamental recopilará toda la información estadística que servirá de base para el acceso de los menores a las instituciones educativas. Actualmente no hay un censo de cuántos niños se encuentran por fuera del sistema educativo. 

La idea es que aquellos menores que no se encuentran estudiando puedan aprovechar su tiempo libre en actividades recreativas y lúdicas. 

La Secretaría de Salud tendrá a su cargo la vacunación contra la fiebre amarilla, influenza, hemoclasificación, aseguramiento al régimen subsidiado y control para madres gestantes. 

En Suan se atenderán a las poblaciones de Candelaria, Campo de la Cruz y Santa Lucía. 

Requisitos para el registro civil

Los padres de familia deben presentar los siguientes documentos: acta de nacimiento venezolana, dos testigos con cédula de ciudadanía colombiana, cedula de ciudadanía del padre o la madre colombiano, documento de identificación del padre o de la madre venezolana, asistencia del padre o la madre que lo va a presentar o familiares más próximos. 

Requisitos para el PEP

Para obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP) debe estar censado en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y tener el número del certificado.

En caso de no tenerlo, puede recuperarlo. Estar en Colombia desde el 1º de agosto de 2018, no tener antecedentes judiciales en Colombia o requerimientos judiciales internacionales y no tener una medida de deportación o expulsión vigente. 

Cronograma

Del 19 al 25 de septiembre: Sabanalarga. Aquí se atenderán los municipios de Luruaco, Manatí y Repelón. 

27 de septiembre al 3 de octubre: Santo Tomás. Se cubren las poblaciones de Palmar de Varela, Sabanagrande, Malambo y Ponedera. 

5 de octubre al 11: Baranoa. En esta población se atenderán a Galapa, Polonuevo, y Usiacurí. 

Además de los cuatro municipios sede de la jornada a nivel departamental, en Soledad se realizará del 13 al 18 de octubre y en Barranquilla del 20 al 28 de octubre. 

Estadísticas 

De acuerdo al informe del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia se encuentran 442.462 personas que corresponden a 253.575 familias. 

A nivel del Atlántico, se encuentran 22.652 núcleos familiares que corresponden a 42.771 personas. 

Este registro de personas que entraron de manera informal al país, hoy tienen derecho al Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Puente Real requiere intervención

Cada vez que se presentan dificultades con las crecientes del río Chitagá y Cáraba se prenden las alarmas.

La Opinión
Región
Artículo

Pamplona: no a la minería en el Páramo de Santurbán

Primer foro de defensa del ambiente.

Roberto Ospino
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidios, en aumento y sin freno en Cúcuta

La Opinión habló con expertos sobre la situación.

Laura Serrano
Entretenimiento
Artículo

‘Los billetes vallenatos’ que llegan a Netflix

Una historia que no se ha conocido del todo. Aquellos robos que superan la ficción.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

115 adultos mayores atendidos en pandemia

Los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Región
Artículo

Chinácota está en pie de lucha contra la COVID-19

Cuatro municipios superaron el coronavirus.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Empezó el toque de queda en el puente festivo de La Asunción

Respecto al transporte público, estará disponible el servicio de taxi individual siempre.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Barrios restringidos de Cúcuta cumplieron con las medidas

En total, cuatro comparendos fueron impuestos por incumplimiento a la medida de restricción a la movilidad.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Carlos Camargo llega a la Defensoría del Pueblo

Obtuvo 140 votos en la cámara de representantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.