Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Julio 2019 - 4:45am

Instalarán puesto migratorio móvil en Norte de Santander

La prueba piloto arrancará solo en el departamento y se espera que empiece a funcionar en las próximas semanas.
Archivo
La idea de la medida migratoria es evitar el paso por las trochas.
/ Foto: Archivo

Migración Colombia implementará su próxima medida de control fronterizo en Norte de Santander. A diario las personas siguen pasando por las trochas, ya en menos proporción que cuando estaba cerrada la frontera. Sin embargo, solo basta con pararse un par de minutos a un costado del puente internacional Simón Bolívar, en La Parada, para observar como entran los inmigrantes sin documentación.

Para contrarrestar ese paso de personas en condición de irregularidad, se instalará en el departamento el primer puesto móvil migratorio. Este espacio, explicó el director nacional de la entidad, Christian Krüger Sarmiento, busca evitar el paso por las trochas, donde “la misma condición de irregularidad pone en peligro a los venezolanos”, dijo.

“Vamos a poner un puesto en diferentes puntos, dependiendo de donde se necesite, y en coordinación con el resto de las entidades que trabajan en los puntos fronterizos (Dian, Policía, ICA, IDS) buscamos que estos pasos irregulares se acaben”, indicó Krüger.

La prueba piloto arrancará solo en el departamento y se espera que empiece a funcionar en las próximas semanas. Se espera que unidad móvil, que cuenta con ciertas especificaciones técnicas, sea entregada a Migración Colombia la próxima semana. 

“Si el día de mañana vuelven a cerrar las fronteras, precisamente habilitar esos puntos, para darle legalidad a esas injusticias”, precisó el funcionario.

Permiso complementario 

El director nacional de migración precisó que la última medida firmada por la Cancillería de Colombia fue la creación del Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP), documento dirigido a los venezolanos solicitantes de refugio en el país, que por algún motivo no cumplieron con los requisitos y les negaron la solicitud. 

“Cuando una solicitud de refugio no se otorga es susceptible de apelación, pero con esta medida lo que se está haciendo es darles una alternativa de protección a estas personas solicitantes”, dijo.

Los venezolanos que tienen la posibilidad de adquirir el PECP son aquellos que hayan solicitado la condición de refugiado en Colombia entre el 19 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2018. Estos no podrán tener antecedentes penales, ni tampoco ninguna medida de expulsión o deportación vigente.

Los inmigrantes con este documento, que tiene una duración de dos años, podrán trabajar regularmente en el país, y según estas personas solamente tendrán como obligación reportar ante Migración Colombia la actividad que desarrollan los solicitantes de refugio. 

“Aquí lo que buscamos es tener distintos mecanismos legales con los cuales se puedan regularizar en el país, que ha venido flexibilizando el tema”, dijo Krüger Sarmiento.

Lea también Abren registro para el carné que pedirán en Ureña y San Antonio

La solicitud de refugio 

Según explica el director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, la solicitud de refugio se hace ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y es la que hacen aquellas personas inmigrantes que escaparon de su país por una situación peligrosa, en la cual está comprometida su vida y las garantías de todos sus derechos dentro de su propio país.

Indicó que tras presentar la solicitud de refugio, la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), integrada por representantes de distintas entidades, analizan cada caso y determinan si aplica o no a obtener la condición en el país.

El papel que juega Acnur en este procedimiento es orientar a las personas que se hallan en necesidad de obtener la protección internacional y requieran solicitar el refugio, establecido bajo el Decreto 1067 de 2015.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

UNP confirma asesinato de los dos escoltas que habían sido secuestrados en Chocó

Según las autoridades, el Clan del Golfo sería el responsable del secuestro y la muerte de los escoltas. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Desmantelan laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en Durania

El lugar, compuesto por cuatro estructuras, pertenecería a disidencias de las Farc.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Contralor general: Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

Colprensa
Mundo
Artículo

Grupo de Guaidó ocupa parte de la embajada de Venezuela en Brasilia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció una “invasión”.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La preocupación de las mujeres embarazadas ante la contaminación en Nueva Delhi

Los médicos les recomiendan usar mascarillas de protección y costosos purificadores de aire en casa.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 12 muertos y 20 heridos en un accidente de autobús en Eslovaquia

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Científicas utilizan el stand-up para divulgar los descubrimientos

A través de la comedia las mujeres ayudan al público a distinguir la diferencia entre hechos y mitos.

AFP
Fútbol
Artículo

Tino Asprilla reveló que narcotraficante le ofreció asesinar a Chilavert

Según contó Asprilla, alias Julio Fierro lo invitó a él y a Víctor Hugo Aristizábal para pedirle la “autorización” para asesinar a Chilavert.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estos son los motivos del paro nacional del 21 de noviembre

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Presos de la cárcel de Cúcuta se declararon en huelga

Los reclusos rechazan las deficiencias en la prestación del servicio de salud.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.