La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Juan Guaidó se reunió con militares que desertaron
Guaidó también le pidió a la comunidad internacional “que mantengan todas las cartas sobre la mesa".
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 24 de Febrero de 2019

El presidente interino de Venezuela, Juan Gauidó, se reunió este sábado en las instalaciones de Migración Colombia, en Cúcuta, con más de 60 militares venezolanos que desertaron. El encuentro finalizó cerca de las 11 de la noche.

La Opinión pudo conocer que Juan Guaidó les dio el respaldo como presidente encargado de Venezuela y escuchó los testimonios de cada uno. Migración Colombia quedó a cargo de los uniformados para garantizarles la seguridad y la estadía en la ciudad, mientras se resuelve la parte legal del asilo. 

Hasta este sábado los militares que desertaron eran 26 sargentos, nueve tenientes, tres oficiales, dos capitanes, dos cabos, un mayor, un inspector y de los demás no se les identificó su rango.  

El mandatario interino de Venezuela también se pronunció sobre los hechos que se presentaron este sábado en la zona de frontera en donde aseguró que a Nicolás Maduro no le duele el pueblo de Venezuela por haber quemado los alimentos y medicinas que iban en las ayudas para las necesidades de ese país. 

“Hoy vimos como un hombre que no le duele el pueblo de Venezuela manda a quemar necesaria comida para hambrientos, vimos quemar medicinas enfrente de enfermos y cuántos de ustedes guardias y ejército tienen a sus madres enfermas y a sus hijos sin comida. Ustedes no le deben ningún tipo de obediencia y lealtad a quien con sadismo celebra que no entre la ayuda humanitaria a un país que la necesita”, indicó Guaidó. 

De acuerdo con el mandatario encargado, “quien usurpa hoy Miraflores ha tomado la peor decisión y camino por acción y por omisión. Por acción de grupos irregulares que hoy de manera inescrupulosa a la ciudadanía y a la población que simplemente exige sus derechos de forma pacífica y de manera constitucional”. 

Además, añadió que “El mensaje de cada uno de los militares fue muy claro: el 80 % de las fuerzas armadas rechaza a Maduro porque hay una persecución a sus familias. El momento llegó y hoy han visto la peor cara de un régimen y el mundo también vio que los que bloquean los caminos de la paz, el reencuentro y la reconciliación son los que están en Miraflores”. 

El presidente interino también indicó que los venezolanos no van a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela y aseguró que se insistirá en la búsqueda de ayudas solidarias para su país. Además, confirmó su participación en la Cumbre de Lima este lunes para seguir evaluando alternativas para seguir cerrando el cerco diplomático a Maduro. 

“Le pedimos a la comunidad internacional que se mantengan todas las cartas sobre la mesa y anunció que participaré el próximo lunes en la Cumbre de Lima para discutir las acciones diplomáticas para avanzar en este proceso. Nos reunirnos con todos los cancilleres de la región y con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas, para cooperar de manera soberana y en el marco y respeto de la constitución”, indicó Guaidó. 

Asimismo, les envió un mensaje a los militares venezolanos asegurando que el 80 % de las fuerzas armadas rechazan a Maduro por lo que invitó a que realizaran un pronunciamiento en bloque luego de ver la peor cara del régimen. 

“Militares de las Fuerzas Armadas, el pronunciamiento debe ser en bloque, cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y para los venezolanos les pido confianza, avanzar y resistir porque vamos a seguir movilizados y buscando los apoyos necesarios para dar fin a una tiranía porque ya hemos dicho que el cambio es irreversible”, señaló.

Temas del Día