Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Diciembre 2018 - 9:30am

La alimentación a los migrantes venezolanos continuará

Este jueves recolectarán fondos para la manutención del próximo año de la Casa de la Divina Providencia.

Mario Franco y Archivo
Desde hace un año, los migrantes reciben almuerzos en este hogar.
/ Foto: Mario Franco y Archivo

El sitio que empezó con unas ollas para repartir comida a los venezolanos que cruzan a diario la frontera, tras abandonar su país, se convirtió en el refugio alimentario para miles de ellos: La Casa Divina Providencia.

Desde el 19 de agosto de 2015, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el Estado Táchira, han sido deportados más de 1.600 colombianos y más de 18.000 regresaron por miedo a las represalias del gobierno del vecino país.

El retorno de los compatriotas se dio en condiciones deplorables, atravesando el río Táchira con algunos enseres a cuestas y la ropa que traían puesta. A raíz de esta migración, Colombia, y especialmente Norte de Santander, atraviesa una crisis humanitaria.

La Diócesis de Cúcuta, a través de la Corporación de Servicio Pastoral (Cospas), planteó la estrategia de ofrecer ollas comunitarias, llamadas ‘ollas de caridad’, para la población afectada por la crisis fronteriza, por lo que caracterizó las parroquias de mayor recepción de esta poblaciónpara ofrecer desayunos, almuerzos y cenas. 

Esta fue una de las primeras acciones solidarias realizadas para dar respuesta a las necesidades de la población asentada en las comunas 6, 7 y 8 de Cúcuta, y para transeúntes de la frontera colombo-venezolana. Diariamente se estuvieron entregando en promedio 3.000 platos de sopa gracias al trabajo de la Iglesia católica, Pastoral Social, instituciones, personas y movimientos apostólicos que hicieron su aporte material y espiritual.

Hogar de paso

Ante la llegada masiva de venezolanos por el puente Simón Bolívar, por iniciativa de monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid se buscó un sitio para darles almuerzos a los menos favorecidos. Así nació la Casa de Paso Divina Providencia, creada el 5 de junio del año pasado, con el propósito de brindar una ayuda a las miles de familias, niños, mujeres embarazadas y migrantes que llegan diariamente a la ciudad en búsqueda de alimento, medicinas y productos de primera necesidad.

En un terreno ubicado en el sector de La Parada, en Villa del Rosario, junto a la parroquia san Pedro Apóstol, la Diócesis de Cúcuta ha atendido a los migrantes que cada día ingresan a este lugar. Allí, más de 790 mil personas han recibido un plato de comida caliente, café y agua. 

Este sitio es coordinado por el padre José David Caña Pérez y atendido por 800 voluntarios entre los que hay sacerdotes, diáconos, seminaristas, movimientos apostólicos, personas y familias de Venezuela, que  ayudan voluntariamente a preparar y servir los alimentos.

"Esta es una obra de fe, por eso necesitamos recoger fondos para continuar con esta gran labor el próximo año", dijo Caña, quien  recibió la semana pasada el premio a 'Los Mejores Líderes de Colombia' por el hogar de paso Divina Providencia, modelo humanitario de ayuda a los migrantes venezolanos. 

Además del auxilio en alimentos, la Diócesis de Cúcuta adecuó un espacio en la Casa de Paso para la atención médica y brigadas de salud, en el que se proporcionan medicinas a los hermanos venezolanos que se ven afectados por las difíciles condiciones de salud en su país.

Otro refugio 

En septiembre de este año se evidenció el aumento del flujo de migrantes en la frontera. Miles de personas se ven obligadas  a salir de su país a otros lugares en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Por eso, la Diócesis de Cúcuta decidió, con la presencia de Monseñor Ochoa, inaugurar una nueva casa de paso, esta vez en Los Patios, para atender a los migrantes que cada día se desplazan a pie desde Cúcuta a otras ciudades y países por las vías nacionales.

“Brindaremos agua y algo de pan, bocadillo, para contribuir en el camino de los migrantes”, dijo el Monseñor al inaugurar este paso.

Casatón

Este jueves, la Diócesis de Cúcuta recaudará en el hogar de paso Divina Providenciay en la Curia Diocesana, por medio de la campaña 'Casatón', ayudas económicas para lograr la manutención de la casa para 2019. "La donación la pueden hacer en el hogar de paso de 8:00 a.m. a 12:00 m. o en la cuenta de ahorros Bancolombia N°08865722720", dijo el padre Cañas.

Así mismo, afirmó que se darán certificaciones a las empresas o personas que aporten económicamente, con el fin de que reciban alivios tributarios, en tanto que los más necesitados tendrán garantías de que la beneficencia no cesará.

El sábado se hará la fiesta de Navidad y fin de año, en la que se realizará “una llanerada”, que tiene como meta beneficiar a cinco mil migrantes. Luego harán un receso y regresarán el 10 de enero de 2019 con la entrega de alimentos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Subsidio de desempleo llegó a 2.285 beneficiados en Cúcuta

Los afiliados de las cajas de compensación familiar recibieron capacitación para inserción o reinserción laboral.

Cortesía
Judicial
Artículo

Era venezolana la mujer amordaza y asesinada en una trocha

El cuerpo de Xiomalbara Charlotte Blanco tenía posibles señales de tortura. Se dedicaba a vender mercancía de contrabando.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadora cucuteña entre las 10 mejores del país en juvenil-fondo

Andreina Carrero López tiene la posibilidad de aspirar a una preselección Colombia.

Cortesía
Política
Artículo

Uribismo suma su segundo inscrito para la Alcaldía de Cúcuta

"Llevo 12 años generando emprendimiento en esta región", expresó el joven empresario José Luis Mora Castro, de 32 años.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Adultos mayores aprenden a usar la tecnología

La Fundación Telefónica desarrolló la primera jornada de alfabetización digital del año en Cúcuta.

Internet

Cúcuta ganó su primer partido del año

Los motilones debutaron con victoria 2-0 ante Deportivo Lara, en el cuadrangular internacional de Venezuela.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ayuda internacional contra la xenofobia en colegios de frontera

Masamichi Sunada, delegado del Japón apoyará las acciones contra el bullying.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Río Margua amenaza con arrasar zona de vía La Soberanía

Entre Toledo y Labateca, el afluente se represó por una falla geológica que provocó el deslizamiento.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

'El Diablo' de Los Pelusos cae en Sardinata

Naún Durán portaba armamento en el momento de su captura.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Seguirá diálogo territorial entre barí y campesinos del Catatumbo

El Gobierno debe avanzar en el cumplimiento de la sentencia relacionada con el futuro de ambas comunidades.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.