Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 12:00pm

La ayuda humanitaria va a pasar con la gente: Lester Toledo

El diputado opositor reiteró que los soldados de Venezuela solo tienen que esperar una orden.

Juan Pablo Cohen
Los insumos para más de 10 mil venezolanos se encuentran en el centro de acopio del puente internacional Tienditas.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El diputado opositor Lester Toledo, responsable internacional del plan de ayuda para el vecino país y de su colega Juan Guaidó, presidente interino, afirmó que la ayuda humanitaria va a ingresar “con el acompañamiento de la gente”. 

Luego de una reunión este lunes en Brasilia con el ministro de relaciones exteriores del gobierno de Bolsonaro, Ernesto Araújo, y María T Belandria, embajadora de Venezuela en Brasil, para la coordinación del centro de acopio en Brasil, Toledo aseguró que los alimentos y la medicina pasarán con ayuda del pueblo venezolano, así como lo hicieron las mujeres de blanco.

Le puede interesar Más de 10 mil venezolanos recibirán los auxilios

“El mensaje para el gobierno usurpador que está atemorizando a la gente diciendo que van a entrar militares, que van a cerrar la frontera, eso me recuerda cuando en el 2016 hicieron lo mismo y solo bastó que las Mujeres de blanco se organizaran y se enfrentaran pacíficamente a los guardias venezolanos y en menos de 10 minutos ellas lograron pasar, así van a pasar las ayudas”, indicó el diputado.

"Hemos recibido muy buenas señales desde dentro de Venezuela, de la Iglesia, de las ONGs. Para la distribución interna. ¿Cómo va a entrar? Con la gente, con el acompañamiento del pueblo que quiere cambios", aseguró.

Toledo también dijo que los soldados de la república “solo tienen que esperar una orden, ellos saben que en ese cargamento de ayuda humanitaria va comida para sus hijos, va medicinas para los enfermos que están sufriendo en Venezuela, y tienen muy claro que su labor, frente a los niños que están sufriendo y que van a recibir ayuda, no es condenarlos, es protegerlos”.

"Hay decenas de países de la región, del Grupo de Lima y de Europa, que ya están a la orden para traer las primeras toneladas de ayudas, de insumos médicos, alimentos", señaló.

En el puente internacional de Tienditas hay hasta el momento 46 toneladas de ayudas que servirán para más de 10 mil venezolanos afectados por la crisis de su país.

Centro de acopio en Brasil

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela, informó el diputado opositor Toledo.

"Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta, en Colombia, y que Brasil se suma a esta coalición", que presiona por la partida del presidente Nicolás Maduro, afirmó Toledo tras ser recibido por el canciller Ernesto Araújo.

La embajadora de Venezuela en Brasil, María T Belandria, recalcó que la operación de ayuda no es solamente un trabajo de Estados Unidos, “el gobierno de Brasil y la empresa privada de este país están inmersos en todo el proceso de brindar medicinas y alimentos a los venezolanos”. 

Lea también Usan a La Opinión en falsa noticia sobre ayudas para Venezuela

Belandria también agregó que el gobierno de Nicolás Maduro es “perverso, es criminal lo que está haciendo de atemorizar a la gente cuando la gente lo único que quiere es aliviar el dolor. La ayuda humanitaria es esencial para que los venezolanos puedan seguir viviendo”.

Toledo indicó que "en los próximos días" visitará Roraima, "para ver dónde estará ese centro de acopio", a fin de que "desde la semana que viene (...) empiecen a llegar las primeras toneladas de ayuda".

Por su lado, Belandria afirmó que el canciller Araújo iría personalmente al centro de acopio una vez instalado, "para mostrar no solamente el apoyo a través del envío de toneladas [de ayuda], sino el apoyo político".

Brasil y Venezuela comparten una frontera de cerca de 2.200 kilómetros. En los últimos tres años, más de 150.000 venezolanos han entrado en Brasil huyendo de la hiperinflación, la escasez y la violencia. Sólo el empobrecido estado de Roraima ha recibido 75.500 solicitudes de regularización desde 2015.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo el reconocimiento internacional Torchbearer Award.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comienzan fotomultas sancionatorias en San Rafael

Los dos equipos instalados en ese sector de Cúcuta captaron 200 infracciones en la etapa pedagógica.

César Obando
Judicial
Artículo

Lo atacaron con una granada por no pagar una extorsión

Solo hubo daños materiales en el pool de Trigal del Norte, en Cúcuta, que fue blanco de la acción.

Cristian Herrera
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona, lúdicas al parque para incluir a personas con discapacidad

La Unipamplona facilita espacios para que sus estudiantes de Educación Física mejoren sus técnicas.

Roberto Ospino

Hay que ser humildes y seguir trabajando: Garabello

Pese al triunfo 1-0 ante Santa fe el sábado, para el técnico del Cúcuta, "falta mejorar muchas cosas".

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.