La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La ayuda humanitaria va a pasar con la gente: Lester Toledo

El diputado opositor reiteró que los soldados de Venezuela solo tienen que esperar una orden.

El diputado opositor Lester Toledo, responsable internacional del plan de ayuda para el vecino país y de su colega Juan Guaidó, presidente interino, afirmó que la ayuda humanitaria va a ingresar “con el acompañamiento de la gente”. 

Luego de una reunión este lunes en Brasilia con el ministro de relaciones exteriores del gobierno de Bolsonaro, Ernesto Araújo, y María T Belandria, embajadora de Venezuela en Brasil, para la coordinación del centro de acopio en Brasil, Toledo aseguró que los alimentos y la medicina pasarán con ayuda del pueblo venezolano, así como lo hicieron las mujeres de blanco.

Le puede interesar Más de 10 mil venezolanos recibirán los auxilios

“El mensaje para el gobierno usurpador que está atemorizando a la gente diciendo que van a entrar militares, que van a cerrar la frontera, eso me recuerda cuando en el 2016 hicieron lo mismo y solo bastó que las Mujeres de blanco se organizaran y se enfrentaran pacíficamente a los guardias venezolanos y en menos de 10 minutos ellas lograron pasar, así van a pasar las ayudas”, indicó el diputado.

"Hemos recibido muy buenas señales desde dentro de Venezuela, de la Iglesia, de las ONGs. Para la distribución interna. ¿Cómo va a entrar? Con la gente, con el acompañamiento del pueblo que quiere cambios", aseguró.

Toledo también dijo que los soldados de la república “solo tienen que esperar una orden, ellos saben que en ese cargamento de ayuda humanitaria va comida para sus hijos, va medicinas para los enfermos que están sufriendo en Venezuela, y tienen muy claro que su labor, frente a los niños que están sufriendo y que van a recibir ayuda, no es condenarlos, es protegerlos”.

"Hay decenas de países de la región, del Grupo de Lima y de Europa, que ya están a la orden para traer las primeras toneladas de ayudas, de insumos médicos, alimentos", señaló.

En el puente internacional de Tienditas hay hasta el momento 46 toneladas de ayudas que servirán para más de 10 mil venezolanos afectados por la crisis de su país.

Centro de acopio en Brasil

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela, informó el diputado opositor Toledo.

"Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta, en Colombia, y que Brasil se suma a esta coalición", que presiona por la partida del presidente Nicolás Maduro, afirmó Toledo tras ser recibido por el canciller Ernesto Araújo.

La embajadora de Venezuela en Brasil, María T Belandria, recalcó que la operación de ayuda no es solamente un trabajo de Estados Unidos, “el gobierno de Brasil y la empresa privada de este país están inmersos en todo el proceso de brindar medicinas y alimentos a los venezolanos”. 

Lea también Usan a La Opinión en falsa noticia sobre ayudas para Venezuela

Belandria también agregó que el gobierno de Nicolás Maduro es “perverso, es criminal lo que está haciendo de atemorizar a la gente cuando la gente lo único que quiere es aliviar el dolor. La ayuda humanitaria es esencial para que los venezolanos puedan seguir viviendo”.

Toledo indicó que "en los próximos días" visitará Roraima, "para ver dónde estará ese centro de acopio", a fin de que "desde la semana que viene (...) empiecen a llegar las primeras toneladas de ayuda".

Por su lado, Belandria afirmó que el canciller Araújo iría personalmente al centro de acopio una vez instalado, "para mostrar no solamente el apoyo a través del envío de toneladas [de ayuda], sino el apoyo político".

Brasil y Venezuela comparten una frontera de cerca de 2.200 kilómetros. En los últimos tres años, más de 150.000 venezolanos han entrado en Brasil huyendo de la hiperinflación, la escasez y la violencia. Sólo el empobrecido estado de Roraima ha recibido 75.500 solicitudes de regularización desde 2015.

Image
AFP
AFP
Lunes, 11 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día