Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Agosto 2019 - 9:00am

La crisis migratoria que vive Cúcuta le compete a todo el país: Jorge Reynolds

El científico colombiano, reconocido por su aporte a la creación del marcapasos, participó en la Misión de Sabios, en Cúcuta.

La Opinión
En la Universidad Simón Bolívar se cumplió el foro de la Misión de Sabios, que trató varios aspectos de la realidad de la frontera en tiempos de la crisis migratoria venezolana.
/ Foto: La Opinión

El reconocido científico colombiano Jorge Reynolds, recordando por su aporte a la creación del marcapasos, dijo que la problemática migratoria que vive Cúcuta le compete a todo el país.

Reynolds se refirió a la capital del Norte de Santander con preocupación ya que percibió  “la angustia de la ciudad, lo complicado de la situación y lo que puede devenir en todos los ámbitos si no se hace algo”. El científico dijo estas palabras en el foro de la Misión de Sabios, organizado por la Vicepresidencia de la República y desarrollado en la Unisimón sede Cúcuta.

A esto, añadió que desde el interior del país no se puede ser indiferentes con la región y que todos debemos pensar que se puede hacer para ayudar a solucionar problemas. 

Por su parte, el director del foro Juan-Manuel Anaya dijo que la idea de estos encuentros es recoger las inquietudes, escuchar las problemáticas y conocer las preocupaciones. 

Humberto Rosanía, gerente de la Misión y representante de la Vicepresidencia, afirmó que desde el Gobierno están convencidos de que en este momento migratorio, hay oportunidades. 

Además, destacó que de estos foros, que se harán a nivel nacional, se entregará un documento el 5 de diciembre al Gobierno del presidente Iván Duque, con sugerencias para contribuir a soluciones desde las políticas públicas.

La salud en la región 

Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), declaró que se han atendido todos los casos de urgencia de los migrantes y se busca lo mismo en la atención complementaria, y que entre 2017 a junio de 2019 los costos de estos servicios se elevan a $67.000 millones. 

Agustín Ramírez, gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, hizo un llamado al Gobierno Nacional puesto que el servicio de urgencias está al borde del colapso y las EPS le deben $300.000 millones al centro asistencial.

Asimismo, el neurocirujano y miembro de la Academia Nacional de Medicina, Ramiro Calderón, pidió inversión del Estado para evitar propagación de enfermedades y garantías en agua potable, vivienda y nutrición infantil. 

La academia 

Valmore Bermúdez, director de Investigación e Innovación de la Unisimón Cúcuta, señaló que difícilmente los migrantes vuelven a su país después de que este se “estabilice” porque se generan apegos al territorio al cual migró. 

En base a ese planteamiento, propone que no pensemos en que los migrantes son transitorios. 

El vicerrector regional de la Unisimón, Carlos Corredor, criticó la poca inversión para la investigación en el país y solicitó el incremento de recursos para la misma. 

Visión desde las En la Universidad Simón Bolívar se cumplió, ayer, el foro de la Misión de Sabios, que trató varios aspectos de la realidad de la frontera en tiempos de la crisis migratoria venezolana.

Ciencias Sociales

Jovany Goméz, doctorando en Educación e investigador de la Unisimón, afirmó que la serie de acontecimientos vividos en Cúcuta, han llevado a que no pensemos en que la salud solo es necesaria para curar una enfermedad sino más bien como bienestar y valor social. 

Magali Niño, investigadora de la Unisimón, invitó a ver la problemática migratoria, tanto de Cúcuta y su área metropolitana como también en el Catatumbo, para comprender el fenómeno desde los distintos municipios de esa zona. 

Igualmente, Luis Fernando Niño, exsecretario de Víctimas departamental, expuso que en distintos municipios del Catatumbo, los hospitales se vuelven de ‘guerra’, puesto que la convergencia de distintos actores del conflicto lleva a que los casos médicos giren en torno a hechos de violencia.

Gustavo Contreras | gustavo.contreras@laopinion.com.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.